Moción de censura en un pueblo de Zamora a falta de ocho meses para las elecciones municipales

La concejala compañera de filas del actual regidor se perfila como la nueva alcaldesa desde el próximo 28 de septiembre

Ayuntamiento de Villageriz. Benavente Digital
Ayuntamiento de Villageriz. Benavente Digital

Cuando sólo quedan 8 meses para las próximas elecciones municipales y a falta únicamente de 6 meses para su convocatoria, Villageriz de Vidriales se somete a una moción de censura. Una situación que no es ajena para los vecinos consultados por Benavente Digital y Televisión Benavente, aunque les parece «incomprensible» que se lleve a cabo a las vísperas de los comicios. Las elecciones municipales se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023 y su convocatoria se tendrá que hacer 54 días antes como así establece la Ley del Régimen Electoral General.

El Ayuntamiento de Villageriz de Vidriales cambiará previsiblemente de alcalde el próximo 28 de septiembre ya que al mediodía de esa fecha está convocada una sesión de caracter extraordinario para debatir la moción de censura presentada, como ha podido saber este diario, por la concejala María Cruz Méndez, compañera de filas del actual alcalde Joaquín Núñez, ambos de la formación política Independientes por Villageriz (IPV), con el apoyo del único concejal del PP, Valentín Gando. En los comicios de mayo de 2019 la candidata de Independientes por Villageriz obtuvo el mayor número de votos, aunque dejó el puesto en manos de la alcaldía en favor de su compañero de filas.

La mocion de censura al alcalde se presentaba en el registro municipal el pasado martes 13 de septiembre por lo que su debate y votación se tendrá que celebrar el miércoles 28 de este mes, a las doce horas del décimo día hábil siguiente como establece la Ley. Se da la circunstancia que aunque desde hace tiempo ya se pretendía presentar la moción, la falta de secretario, ya que Villageriz dispone de un técnico del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, ha obligado a posponer la sesión extraordinaria.

El municipio de Villageriz de Vidriales que cuenta con 48 habitantes y dispone de 3 concejales, 2 de independientes por Villageriz y 1 del PP, se rige por el Régimen de Concejo Abierto, los electores eligen directamente al alcalde por el sistema mayoritario, según recoge el artículo 179.2 de la Ley de Régimen Electoral General.

La especificidad del Régimen de Concejo Abierto en el municipio de Villageriz ha hecho que la convocatoria se haya realizado mediante un anuncio a los vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído