La modernización y el alcance de la recogida de vidrio en Zamora: 288 sensores y 486 localidades con contenedores

La Diputación y Ecovidrio trabajan por un servicio más eficaz y sostenible

 Contenedores vidrio diputacion
Contenedores vidrio diputacion

El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha realizado esta mañana un balance de la recogida vidrio en la provincia junto con el gerente de Ecovidrio Castilla y León, José Carlos Agustina.

Javier Faúndez ha destacado que el objetivo este año era “reciclar más y reciclar mejor” y por ello se redujo la ratio de habitantes en los pueblos para instalar contenedores de vidrio pasando de instalar contenedores en pueblos de más de 100 habitantes a localidades con más de 50 habitantes, así como en lugares donde hay locales de hostelería y sociales.

Así, se han comprado por parte de la Diputación 90 nuevos contenedores de los cuales ya se han instalado 52 en nuevas localidades, llegando en estos momentos a contar con un total de 482 localidades de las 508 existentes en Zamora que tienen instalados contenedores de vidrio, hasta un total de 1.030 contenedores instalados.

Más allá de la instalación de contenedores, Ecovidrio adquirirá para 2022 más camiones de recogida más sostenibles, mientras que en la provincia ya existen 116 sensores de llenado en contenedores que están monitorizados y avisan en localidades pequeñas y en la zona de la Reserva de la Biosfera que están llenos y hay que ir a recoger el vidrio.

Estos sensores se incrementarán este año, puesto que se van a adquiri172 nuevos así como dos tablets para que los avisos salten directamente a la empresa y los alcaldes no tengan que llamar a la Diputación y ésta contactar con la empresa, es decir, comunicación inmediata para hacer un servicio más eficiente.

Estos sensores cubrirán las zonas de Aliste, Sayago, La Guareña, Sanabria, La Carballeda, Tierra de Campos… los lugares de la provincia donde se genera menor recogida.

La recogida de vidrio en 2020

En 2020 se recogieron un total de 1.752 toneladas de vidrio en la provincia, unos 15 kilos por habitante, lo que supone un descenso respecto a 2019 con 155 toneladas menos, lo que supone un 8% menos, si bien la hostelería estaba funcionando a niveles más bajos.

Pero la tendencia ha vuelto a cambiar y la evolución de las restricciones está cambiando el aporte de vidrio puesto que en agosto de 2020 se recogieron 28 toneladas, lo que supone el 20% más que el año anterior.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio ha incidido en los grandes beneficios de reciclar vidrio para el medioambiente señalando que “lo fundamental es que todos vayamos hacia el mismo lado en la lucha contra el cambio climático”.

Balance de recogida de vidrio en la Diputación
Balance de recogida de vidrio en la Diputación

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído