Modificado el tendido eléctrico de las Lagunas de Villafáfila para evitar la muerte de aves

Iberdrola cambió en los dos últimos años 61 postes eléctricos en este espacio natural

 Villafafila humedales lagunas casaparque (3)
Villafafila humedales lagunas casaparque (3)

La Junta de Castilla y León ante la mortandad de aves por colisión y electrocución en la Reserva Natural de “las Lagunas de Villafáfila” solicitó a la empresa Iberdrola las actuaciones necesarias para evitar dicha situación. Así, la empresa eléctrica sensibilizada por la importancia de este espacio natural modificó 61 tendidos eléctricos que estaban causando daño a la avifauna de esta zona.

Dichos trabajos se han realizado a lo largo de los dos últimos años para evitar electrocuciones en 61 postes de su propiedad, entre los que incluyen la totalidad de los solicitados por el estudio realizado por la Junta de Castilla y León. Además, en 2018 procedió a colocar salvaparajaros en la línea de San Agustín del Pozo-Villafáfila, línea en la que en 2017 murieron 2 machos y una hembra de avutarda.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inició a comienzos de 2017 en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila un estudio detallado sobre la incidencia de los tendidos en la avifauna existentes en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, dicho estudio inicialmente se planteó con una duración de un año, aunque posteriormente se decidió ampliarlo. El primer paso fue localizar sobre el terreno todos los apoyos de tipo peligroso para la electrocución de aves situados fuera de casco urbano. Los resultados de dicho estudio determinaron una mortalidad de alrededor de 50 aves/año, afectando a especies que iban desde el tamaño de un cernícalo común al águila real, dicho estudio fue remitido desde Dirección General del Medio Natural a Iberdrola, que decidió intervenir para evitar las electrocuciones.

La Junta de Castilla y León e Iberdrola, fruto de este intercambio de información, acordaron una serie de modificaciones para reducir la grave amenaza que suponía para la fauna de la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila la existencia de dichos tendidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído