Monfarracinos, eje estratégico del nuevo impulso tecnológico y económico en Zamora
La Junta destaca el papel del municipio en el desarrollo del Centro de Excelencia en Datos y del Hub de la Silver Economy, claves para atraer talento y nuevas inversiones
La directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, participó este martes en el foro de expertos “IA y el Ecosistema del Dato Sostenible”, celebrado en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora, donde destacó el importante papel que jugará Monfarracinos en el futuro desarrollo económico y tecnológico de la provincia.
Cuesta recordó que la Junta de Castilla y León lleva casi dos años trabajando junto al Air Institute en un proyecto clave: el Centro de Excelencia en la Gestión de Espacios de Datos, una iniciativa que se enmarca dentro del protocolo firmado en Zamora para impulsar el crecimiento económico del territorio.
Ese acuerdo contempla, entre otros pilares, el desarrollo de una zona industrial en Monfarracinos, el despliegue del Hub de la Silver Economy —ya en marcha— y la creación de un centro especializado en inteligencia artificial y gestión avanzada del dato, que posicionará al municipio como un nodo tecnológico de referencia.
La directora general subrayó el papel del Air Institute, centro tecnológico respaldado por la Consejería de Economía y Hacienda, y reconocido como uno de los referentes en inteligencia artificial en Castilla y León. En este foro, la iniciativa contó también con el apoyo de Gaia-X, la red europea que impulsa la soberanía del dato y la creación de espacios de datos seguros.
Durante su intervención, Cuesta resaltó que el dato es uno de los motores de la economía actual, recordando que se generan más de 4.000 millones de terabytes que representan ya entre el 4,5% y el 5% del PIB. Por ello, insistió en la necesidad de que las empresas aprovechen este recurso aplicando inteligencia artificial para mejorar su eficiencia, innovación y formación de trabajadores.
Finalmente, puso en valor el talento existente en Zamora, el apoyo de la Diputación Provincial y el potencial que supone este ecosistema para atraer nuevas inversiones y oportunidades laborales en la provincia, especialmente en torno a Monfarracinos, que se perfila como uno de los principales polos tecnológicos de la región.
También te puede interesar
Lo último