Un monumento más de Zamora entra en la ‘Lista roja del Patrimonio’ por su estado de ruina “casi total”

Con esta incorporación ya son 31 los monumentos de la provincia que se encuentran en esta lista

Ermita de San Lorenzo de Tábara. Foto CCRL Región Leonesa
Ermita de San Lorenzo de Tábara. Foto CCRL Región Leonesa

La asociación Hispania Nostra ha incorporado en los últimos días un inmueble más de Zamora a la ‘Lista roja del Patrimonio’ por el “riesgo de ruina total de un edificio de relevancia histórica para entender la historia de la antigua judería”. Se trata de la ermita de San lorenzo de Tábara que se ubica a las afueras del barrio de San Lorenzo anejo a la villa.

El colectivo señala que actualmente la ermita, cuyos orígenes se sitúan en 1430, “se encuentra en un estado de ruina casi total, el muro septentrional amenaza con derrumbarse si no se actúa de inmediato”

La asociación detalla que “se conservan en buen estado el muro septentrional y la espadaña rematada en pico” así como que “contiene dos vanos rematados con arcos de medio punto, donde se albergarían las campanas, hoy desaparecidas. En el muro exterior de la misma, se conservan los huecos donde iban incrustadas piezas de piedra que sostenían una rudimentaria escalera para acceder al campanario. La construcción es de mampostería de pizarra y sillarejo utilizado para los ángulos de los muros y remates. Se hallan apoyadas junto a uno de sus muros las tejas árabes que recubrirían el tejado. En el testero se conserva un arco de medio punto cegado. Del resto de muros, ya muy deteriorados, queda aproximadamente un metro de cada uno. La obra presenta grados elevados de rusticidad en su construcción, combinando el uso de la arquitectura tradicional de la zona con la arquitectura religiosa”.

Con esta incorporación a la lista roja ascienden a 31 los monumentos de Zamora que están incluidos en la misma corriendo riego de abandono y desaparición. La ermita es la primera incorporación del año 2023 en Zamora y cabe destacar que la última incorporación de 2022 también se encontraba en Tábara y se trataba del Convento de los Dominicos.

En la lista se encuentran monumentos del patrimonio religioso, civil, militar o industrial como el castillo de Castrotorafe, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Peñausende o las Aceñas de Gijón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído