Los municipios ribereños de Zamora, al límite por el trasvase de agua: "La situación es catastrófica"

Los afectados por el vaciado de Ricobayo se concentran este sábado en Zamora tras más de un año sufriendo las consecuencias del desembalse.

ICAL. Bajada de la cota de agua del embalse de Ricobayo
ICAL. Bajada de la cota de agua del embalse de Ricobayo

Se cumple más de un año de la pesadilla que están viviendo los municipios ribereños de los embalses de Ricobayo y Almendra. El último movimiento se ha producido desde el pasado doce de septiembre por el desembalse de agua a Portugal por parte del Gobierno central, apoyado en el cumplimiento del Convenio de Albufeira. 

Una nueva amenaza por la que los afectados han tomado la determinación de que: "ya basta" ante este último desembalse que "ha provocado que Zamora se convierta en una de las zonas más degradadas del Sur de Europa". Así mismo, Ismael Rodríguez, como representante del sector privado de la zona ha asegurado a este medio que la situación es ya "catastrófica"

"Es cierto que la actividad ya estaba paralizada por el desembalse permitido durante el pasado 2021, la situación está siendo caótica y desastrosa", afirma al tiempo que echa cuentas de unas pérdidas que alcanzan ya el 100% tras otra campaña de verano totalmente perdida. 

El embalse de Ricobayo ha vivido un verano al 33% de su capacidad y su principal playa se encuentra, al igual que los afectados, "en un completo precipicio", asegura Rodríguez. Tras la primera manifestación del pasado 2021 en Palacios del Pan, este septiembre comenzó a fraguarse la nueva movilización que se materializará este sábado a las doce de la mañana en las calles de la capital. 

"Hemos remitido quejas a todas las administraciones y organismos posibles, pero ha llegado la hora de que se nos escuche, y que Zamora se movilice por una catástrofe que, además de medioambiental, está afectando a muchas familias y empresarios de la zona", relata Ismael Rodríguez quien ve como los principales reclamos de la zona llevan cerrados desde el verano del pasado 2021. 

La reivindicación que este sábado tomará las calles de Zamora pasa por "el respeto que se debería tener por la zona, la colaboración que debería existir y las respuestas que aún no han llegado del porqué de esta situación", asegura. "Esto lo hacemos ya por dignidad y respeto, hemos vivido un verano en el que no ha venido nadie, y el paisaje es desolador". 

Las previsiones de participación no están claras, pero si se espera por parte de sus precursores que "Zamora luche, levante la voz y defienda su tierra", ante estos hechos de los que además denuncian "están protegidos por leyes de hace muchos años que nada tiene que ver con la situación actual que se vive en la zona". 

Con todo ello, este sábado a las doce de la mañana partirá la movilización desde la plaza Marina, en un recorrido que finalizará en la subdelegación del gobierno y ante la que se pide una participación masiva por parte de los ciudadanos de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído