Dos municipios de Zamora reciben nuevas subvenciones para crear cinco empleos tras los incendios de 2025
Los municipios de Cobreros y Requejo se beneficiarán de ayudas del programa RENACEL para recuperar infraestructuras y reactivar la economía local
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo paquete de subvenciones, por un importe total de 135.660 euros, destinado a los ayuntamientos afectados por los incendios forestales durante el verano de 2025. Estas ayudas, incluidas en el programa RENACEL, tienen por objeto financiar la contratación de trabajadores para la realización de trabajos de recuperación y reactivación económica en las localidades afectadas.
Esta nueva dotación económica incluye a los 7 ayuntamientos adicionados en la orden publicada el pasado 1 de octubre y permitirá que estos municipios puedan formalizar un total de 12 contratos que serán financiados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Con este nuevo bloque de subvenciones, la inversión total del programa se eleva a 2.679.285 euros, y el número total de trabajadores contratados con cargo a estas ayudas ascenderá a 237, siendo 121 los ayuntamientos incluidos en el programa.
Los 7 ayuntamientos beneficiarios de la ayuda aprobada hoy son: en la provincia de León, Almanza (2 trabajadores), Crémenes (2 trabajadores) y Villamanín (1 trabajador); en la provincia de Segovia, Cerezo de Arriba (1 trabajador) y Riofrío de Riaza (1 trabajador); y en la provincia de Zamora, Cobreros (3 trabajadores) y Requejo (2 trabajadores).
El objetivo de estas subvenciones canalizadas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León es financiar los costes laborales derivados de la contratación de personas en situación de desempleo, durante un periodo de 180 días y con una financiación de 11.305 euros por contrato a jornada completa.
Los trabajadores llevarán a cabo obras y servicios de interés general y social, especialmente aquellas destinadas a la recuperación y regeneración de las zonas afectadas, incluyendo el acondicionamiento del entorno, la recuperación de infraestructuras, la tramitación de ayudas y la reactivación de la economía local.
El período de contratación podrá extenderse hasta el 30 de junio de 2026, y los ayuntamientos podrán contar con el anticipo del 100% de la subvención, sin exigencia de garantía previa, con el fin de facilitar la gestión del programa.
También te puede interesar