Los apicultores de la provincia se unen en la Federación de Apicultores de Zamora con el objetivo de proteger e incentivar el sector

La Federación de Apicultores de Zamora echa a andar con la vista puesta en mejorar la calidad del sector de la miel en la provincia. 

 IMG 3164 (Copy)
IMG 3164 (Copy)

Cerca de 250 apicultores han sentado este jueves las bases de lo que será la Federación de Apicultores de Zamora. Un hermanamiento que aglutina al 80% de productores de la provincia con la vista puesta en conseguir la figura de calidad de la miel de Zamora así como impulsar el sector de la apicultura bajo el lema de que "la unión hace la fuerza". Palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, presente en la firma de consolidación de la Federación en la que ha querido resaltar el apoyo de la Diputación a este sector.

Por parte de los apicultores, el recién estrenado presidente, Pablo Hilario, que ha señalado como el sector se encuentra en horas bajas debido a la mortandad de la especie, las especies invasoras así como la importación china de mieles de menor calidad y a un precio contra "el que no se puede competir".

En este sentido, del sector de Zamora presenta un alrededor de 18.000 colmenas con una mortandad entorno al 40% que, aunque se aleja de la media nacional, es un dato que los interesados del sector esperan que se vea reducido. Una reducción que pasa por la eliminación de las grandes productoras cuyos métodos de trashumancia invasiva "causan severos problemas al sector de la apicultura", señaló el presidente de la nueva Federación.

Otro de los problemas con los que conviven a diario los apicultores de la provincia es el robo de colmenas. De hecho, el propio Pablo Hilaria reseñaba como en los últimos días un compañero de la Federación denunció el robo de 25 colmenas.


Además del carácter de unión de esta nueva federación, los apicultores zamoranos también ponen en marcha diferentes cursos y jornadas para dar a conocer este sector y que lo que ya lo integren se sigan formando. De esta manera, este sábado se celebrará un taller sobre la producción de miel y el próximo mes de junio se llevarán a cabo unas jornadas hispano-lusas en la que ambos territorios pondrán en común sus impresiones como productores de miel. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído