Nace 'Identidad', la ruta turística gratuita para conocer el patrimonio de cinco pueblos de la provincia
Visitas guiadas por voluntarios durante los meses de julio, agosto y septiembre
El patrimonio turístico de Sanzoles, Fuentespreadas, Venialbo, Argujillo y San Miguel de la Ribera ya forma parte de 'Identidad' la nueva ruta turística grautita, impulsada por la Fundación Caja Rural. Estas visitas guiadas por los templos y los puntos de referencia del patrimonio histórico y cultural de estas cinco localidades comenzarán este sábado 22 de julio y se extenderán durante los siguientes sábados de julio, agosto y septiembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Seminario San Atilano de la capital zamorana en la mañana de este martes, el párroco Timoteo Marcos, ha manifestado que es una "experiencia que nace de un grupo de gente". "Es una iniciativa muy sencilla, pero que tiene una gran importancia", explicaba y añadía que "es un recorrido turístico por pueblos que quieren mostrar su patrimonio y, en ese patrimonio, sentimos reflejada nuestra historia y nuestra identidad como pueblo".
"Nace de dos pretensiones sencillas, pero fundamentales", apuntaba Marcos. "La primera es dar a conocer nuestro patrimonio, porque nuestros pueblos se mueren, y hay que demostrar que no, que estamos vivos", señalaba, y acto seguido desarrollaba que "en segundo lugar queremos unir a la gente, lejos del individualismo que se ha instalado en nuestros pueblos y no forma parte de nuestra cultura". "Pretender que un grupo de gente voluntaria sea capaz de acoger a la gente que vaya y presentarle lo que tenemos es una tarea loable", celebraba.
La ruta turística va a tener cinco puntos fundamentales:
Iglesia de Argujillo. La fábrica de la Iglesia es de fines del siglo XVI, menos la parte de abajo o cercana a la torre que como esta son de fecha posterior. La torre tiene una inscipción grabada bajo la cornisa que dice que se acabó de construir en el año de 1819. También tiene la torre desde 1956 un reloj regalado por el buen argujillano Eustaquio Macías Miguel.En la iglesia hay dos imágenes muy anteriores a su edificación, como la del Santo Cristo de la Oliva, que parece bizantino.
Iglesia de Fuentespreadas. Iglesia con cabecera románica, aunque el resto del templo es posterior. Se conserva una foto mural de un ajuar romano.
Santa Teresa en San Miguel de la Ribera. Denunciaba Timoteo Marcos que la iglesia está "en una situación lamentable". Por ello, se presenta el patrimonio histórico del pueblo.
Museo del Zangarrón de Sanzoles. Su valor reside en ser la única mascarada de invierno que se conserva en la zona del Vino. Se ha mantenido desde sus raíces ancestrales y ha guardado esa identidad y el espíritu del pueblo.
Iglesia de Venialbo. Aunque parte su construcción del siglo XII, – fachada sur del templo -, la mayor parte del templo que hoy se conserva data del siglo XV, – como es el caso de la capilla mayor, pieza gótica construida por el arquitecto Rodrigo Gil de Ontañón.
También te puede interesar
Lo último