“No existe oleada de robos en Morales del Vino”: la Subdelegación hace un llamamiento a interponer denuncias

Así operan los ladrones en distintas zonas de la provincia

Reunión en la Subdelegación con la alcaldesa de Morales del Vino
Reunión en la Subdelegación con la alcaldesa de Morales del Vino

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Morales del Vino y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para abordar la situación de los robos en la localidad.

Al encuentro han asistido Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Héctor David Pulido, teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; Guillermo Vara, comisario provincial del CNP; Carmen Lorenzo, alcaldesa de Morales del Vino, y Rubén García, concejal del ayuntamiento del municipio.

Blanco ha hecho un llamamiento a la tranquilidad señalando que “entendemos y comprendemos la sensación de inseguridad y malestar que ocasionan este tipo de robos, pero si analizamos las denuncias presentadas en enero y febrero, no existiría en estos momentos ni con mucho una oleada de robos. Es más, objetivamente hablando o numéricamente a día de hoy no sería un problema”.

Así, durante el año 2020 en Morales del Vino se presentaron ocho denuncias de robo en viviendas, establecimientos y otros lugares y en 2021 fueron cuatro las denuncias presentadas. Morales es una localidad de más de 3.000 habitantes y por ello insisten en que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil y se denuncien estos hechos porque “tenemos que conseguir que las denuncias sean un reflejo fiel de todos los robos existentes en viviendas”, no solamente en esta localidad sino en toda la provincia.

Blanco ha incidido en que el robo en viviendas genera malestar e intranquilidad y “a la Guardia Civil le preocupa lo que ocurre en Morales del Vino, en todos los pueblos del alfoz de Zamora y en todas las localidades de la provincia, por todo ello se procurara una mayor presencia, que nunca, es obvio, podrá ser total, así como aumentar los puntos de verificación”.

MODUS OPERANDI EN LA MAYOR PARTE DE ROBOS

Este tipo de robos tienen unos puntos en común, los perpetrados en Morales del Vino y otras localidades “no son bandas locales, son bandas organizadas, itinerantes que actúan por el día cuando no está nadie en casa y no suelen utilizar la fuerza o violencia, suelen actuar con el mismo método en distintos lugares en poco espacio de tiempo generando una alarma y actúan en otras provincias”, ha incidido el subdelegado.

No obstante., Blanco ha avanzado además que en varios robos que se han producido en la provincia la Guardia Civil “tiene la investigación muy avanzada para su esclarecimiento”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por último, desde la Subdelegación resaltan, además de la importancia de denunciar los hechos, medidas como cerrar bien la puerta, no cerrar del todo las persianas, no dejar evidencias de que no estamos en casa, no desactivar el timbre y es muy importante la aplicación Alert Cops tanto seamos victimas como testigos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído