Nochevieja, la fecha más demandada por el turismo rural

El verano es el periodo con mayor frecuencia en los viajes rurales. Además, Castilla y León es una de las comunidades que precios más bajos ofrece durante todo el año, con Salamanca entre las provincias referentes.

 1320949
1320949

Ahora que nos encontramos en fechas navideñas, mucha gente decide pasar algunos de los días más especiales del año en alojamientos rurales. Ya sea con familia, amigos o solos, los viajeros optan por hacer alguna escapada aprovechando los días festivos y vacaciones que pueden tener.

Esto provoca que Nochevieja sea el día de todo el año en el que más estancias rurales se producen, según se recoge en el VII Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el portal de casas rurales, Clubrural. Y es que la noche de fin de año cuenta con casi el 100% de la ocupación de los alojamientos estudiados. Lo mismo ocurre en Navidad que, si bien en menor medida, también sufre un gran aumento de las pernoctaciones.

Otras fechas importantes en este segundo semestre han sido el puente del 12 de octubre y el de la Constitución en diciembre. Los días de la semana en los que se han celebrado estos festivos han ayudado a que muchos turistas pudieran hacer unas pequeñas vacaciones y aprovechar esos días para viajar.

Respecto al resto del semestre, como ocurre a lo largo de todo el año, son los fines de semana las fechas para las que se registran más reservas. De esta forma, son las noches de lunes a jueves cuando la mayoría de las casas rurales no tienen ocupación, convirtiéndose así en un turismo estacional, uno de los grandes problemas del turismo rural. Además, el verano es con mayor frecuencia para este tipo de viajes.

Castilla y León, una de las comunidades con precios más bajos

Una de las comunidades más visitadas precisamente en estas fechas navideñas es Castilla y León. El principal motivo, más allá de ser la comunidad que mayor oferta propone de toda España, son sus precios. Y es que la región castellano y leonesa se encuentra en el ratio de coste de un alojamiento rural más bajo de todo el país.

Con un precio de media de 26,11 euros, Castilla y León se encuentra en la media estatal, y sólo es superada en oferta monetaria por la Región de Murcia, con un coste de media de 22 euros, Asturias y Navarra, con 25 euros, Aragón (25,6 euros) y Andalucía (25,75 euros).

Salamanca es una de las provincias más baratas, ya que baja un poco esta media. De hecho, el 43,8% de sus alojamientos tienen un precio inferior a 20 euros por noche y persona, y el 41,9% de estas casas rurales salmantinas tiene un coste de entre 20 y 30 euros. Tan sólo 14,3% de los alojamientos de la provincia charra tiene un precio superior a esos 30 euros que sí alcanzan de media muchas comunidades.

Precisamente entre las regiones más caras se encontrarían las Islas Baleares, con un precio de 64,5 euros por persona y noche, la comunidad de Madrid (34 euros) y Cataluña (30,75 euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído