Novedades sobre la autovía entre Zamora y Portugal: plazos, plan de trabajo y costes del primer tramo de la A-11
El pasado mes de abril se aprobó el proyecto de construcción entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal y el pasado lunes salió a licitación.
La ansiada autovía entre Zamora y Portugal conocida como la A-11 sigue dando pasos para convertirse en una realidad. Tras anunciarse, el pasado mes de abril, la aprobación del proyecto del tramo entre San Martín del Pedro y terminando en la frontera con Portugal, parece que los cauces continúan su curso.
La Plataforma de Contratación del Estado ha hecho pública la licitación de este proyecto que contempla un trazado de poco más de 1.500 metros con una base de licitación de 8.234.578,94 euros en dos anualidades en 2024 y 2025. Por lo que se estima que los trabajos comiencen el año que viene.
El tramo objeto del contrato tiene una longitud de 1.513,33 m, y atraviesa el término municipal de Trabazos, finalizando en la frontera con Portugal. Corresponde a la ampliación de calzada de la actual N-122 para convertirla a una sección de autovía constituida por dos calzadas separadas por una mediana estricta de 1 m de ancho, arcén exterior de 2,5 m e interior de 1,5 m y bermas de 1,15 m como mínimo.
Una vez se hayan presentado las propuestas el plazo de adjudicación será de dos meses y el plazo máximo de ejecución será de doce meses. Alos efectos de redactar el programa de trabajos ofertados, se deberá considerar que las obras comenzarán en el mes de febrero de 2024.
- Plan de Trabajo
El plan de esta intervención, finalizado sobre el papel el pasado mes de junio, se espera que dé comienzo en febrero de 2024, momento en el que comience el montaje de instalaciones, así como otras gestiones burocráticas, explanaciones y drenajes.
Los desvíos en la zona darían comienzo a partir del mes de abril del próximo año, así como las labores de estructura y las labores de renovación del firme y del pavimiento se cifran, en esta hoja de ruta, que comiencen a partir del próximo mes de octubre de 2024.
Un organigrama de trabajos que sitúa a finales de enero la finalización de estas obras del primer kilómetro y medio de autovía entre Zamora y Portugal.
- Obras complementarias para reducir la presencia de fauna
El proyecto redactado en base a las obras de este primer tramo a la altura de Trabazos contemplan, entre otras obras complementarias, la realización de cerramientos adecuados para impedir la entrada de animales a la calzada.
Tal y como reza el proyecto: "La autovía contará con los cerramientos adecuados para impedir la entrada de animales a la calzada. La luz de la malla en los primeros 40 cm de la valla será de 2 cm para impedir el acceso a los vertebrados de pequeño tamaño. La valla tendrá las paredes lisas para impedir que los anfibios u otros vertebrados trepen por ellas. La altura mínima será de 2 m, más 30 cm bajo tierra para evitar el acceso de animales con habilidades excavadoras, tal y como marca la DIA. Los postes irán enterrados 40-50 cm reforzándolos en la base con un gancho de pie de 20 cm".
Asimismo, el pliego refleja como: "Se deberá realizar un mantenimiento periódico para solucionar los posibles desperfectos o desajustes en la instalación de vallado. Los escapes de fauna son un sistema que permite la salida de las especies faunísticas de mayor tamaño que accedan al interior de la plataforma. Consisten en rampas unidireccionales que impiden el acceso hacia el lado de la vía y facilita la salida hacia el lado exterior".
- Plazos
El plazo de recepción de propuestas por parte del Ministerio de Transportes estará abierto hasta el próximo 23 de septiembre del 2023 a las 15.00 horas. La apertura de ofertas económicas y otros asuntos se dilatará hasta el 29 de septiembre
A partir de dicha fecha se conocerá quién será la empresa encargada de este primer tramo de la A-11 y se espera que las obras comiencen el próximo 2024, más concretamente en el mes de febrero y finalicen en enero de 2025.
También te puede interesar
Lo último