Novena memoria anual del Consejo Regional de Defensa del Contribuyente de Castilla y León

 Novena memoria anual del Consejo Regional de Defensa del Contribuyente de Castilla y León
Novena memoria anual del Consejo Regional de Defensa del Contribuyente de Castilla y León

Esta institución, que defiende los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria, únicamente intervino en la resolución de cuatro quejas de las 50 que presentaron los habitantes de la Comunidad autónoma durante el pasado ejercicio.

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente fue creado el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía a los ciudadanos. Lo integran una decena de vocales de los que cinco proceden del ámbito profesional y universitario, mientras que los otros cinco representan al Gobierno de Castilla y León.

Las funciones del Consejo se centran en la recepción, evaluación y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los castellanos y leoneses, tanto sobre la normativa fiscal de la Comunidad como sobre la gestión tributaria de la Junta. Otro de sus cometidos es asesorar a la Consejería de Hacienda en orden a mejorar el funcionamiento de los servicios tributarios de Castilla y León. Por último, se encarga de elaborar informes a iniciativa propia y de recibir las advertencias, recomendaciones y sugerencias que efectúa el Procurador del Común sobre esta materia.

Quejas y sugerencias

Los ciudadanos pueden hacer sus planteamientos verbalmente o por escrito, y tanto por medios telemáticos (esto último en el enlace específico que existe al efecto en el Portal Tributario de la Junta, integrado en www.jcyl.es) como presencialmente, en alguna de las oficinas habilitadas para ello. Como unidades receptoras de las quejas y sugerencias están habilitadas la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, las oficinas de asistencia e información tributaria de los servicios territoriales de Hacienda y las oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario.

En primera instancia es la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica quien responde al interesado en el plazo de un mes. Si el ciudadano no está conforme con la contestación o esta se produce fuera de plazo, puede presentar sus alegaciones ante el Consejo de Defensa del Contribuyente. Cuando sucede esto el organismo emite una resolución, que es comunicada tanto al interesado como a la dirección general mencionada, que tiene al frente a José Agustín Manzano.

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente se constituyó para un tercer mandato de cuatro años el 10 de mayo de 2013. Durante la sesión de ese día, José Manuel Tejerizo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue propuesto por unanimidad como presidente hasta 2017, nombramiento que ratificó la consejera de Hacienda.

Nueve años

El balance de los primeros nueve años de funcionamiento del Consejo es satisfactorio, puesto que ha dado respuesta a todas las cuestiones que le han sido remitidas. En concreto, entre 2005 y 2013 la Consejería de Hacienda ha recibido 368 quejas y sugerencias de distinto contenido, de las que 30 han sido tramitadas por el organismo encargado de preservar los intereses de los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído