Algunos abandonados y otros directamente desaparecidos, alrededor de cuarenta y tres localidades reciben el nombre de "pueblos fantasma" en la provincia de Zamora. Muchos de ellos se encuentran en las comarcas de Sanabria y la Carballeda, "posiblemente por ser zona montañosa", según matiza en su libro "Pueblos fantasma de Zamora" el investigador Jairo Prieto.
Las causas de la despoblación "fueron diversas": emigración, pestes, infecciones y epidemias, la lejanía con otros núcleos de población o "más recientemente" por desalojos prpvocados por inundaciones de embalses, señala Jairo Prieto. En este sentido, el investigador puntualiza que la provincia cuenta con nueve embalses que "han afectado a un total de 56 de los 248 municipios de la provincia".
En un sentido más general, un total de 208 pueblos y aldeas de Castilla y León se encuentran en la actualidad en las mismas circunstancias que Otero de Sariegos y La Tabla, ya que no están habitados por ningún vecino. La falta de accesos, de servicios, las dificultades cotidianas y el temor a la desaparición del lugar que les vio nacer son algunos de las preocupaciones comunes de estas localidades que se han visto condenadas a ser un recuerdo en la provincia de Zamora.
Además, en otros 230 pueblos y aldeas de la región viven sólo dos vecinos, mientras que existe un total de 1.277 unidades poblacionales que se pueden considerar "pueblos fantasmas" porque, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), su población es cero.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios