Nueva concentración en Pozoantiguo por la Sanidad Pública

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Pozoantiguo aseguran: “Como ciudadanos vamos a exigir nuestros derechos y a seguir concentrándonos para que no olviden sus proyectos”.

Vigésima concentración en Pozoantiguo
Vigésima concentración en Pozoantiguo

En esta vigésima concentración, han estado presentes ciudadanos de la Plataforma de Toro y Alfoz, plataforma que tiene el objetivo de comenzar más concentraciones en los diferentes pueblos que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Toro para hacer visible el nefasto panorama actual y de futuro próximo sobre las carencias de profesionales y servicios. Esta Zona Básica de Salud está formado por diferentes demarcaciones las cuales comprenden trece pueblos.

En la reunión informativa del pasado jueves día 17 celebrada en Toro, el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora informó detalladamente de la pésima situación en la que se encuentra esta zona, siendo una de las zonas donde más médicos faltan. Debería haber 13 médicos asignados de equipo (que son los que pasan las consultas) y 6 de Área (los que hacen las guardias y resuelven las incidencias de los médicos de equipo. De los primeros hay 6 plazas sin cubrir y de los segundos tres menos.

Las razones de ello son: bajas sin cubrir, plazas no ocupadas, jubilaciones y concursos de traslados.

De esta forma, la pregunta es clara: ¿Qué pasará de cara a las vacaciones de verano donde si no se cubren plazas puede haber un 30% menos de profesionales? Solo quedarían 6 médicos disponibles para toda la Zona de Toro y Alfoz.

“Nos toca como ciudadanos y a través de estas Plataformas recordar a los políticos que salieron ganadores en las elecciones, que no se olviden de sus categóricas promesas electorales”, explican desde la organización, que recuerdan que Mañueco prometió blindar por Ley la Sanidad pública, blindar la atención en el medio rural, un Pacto por la Sanidad para que se amplíe al territorio nacional, impulsar un Pacto por la Sanidad abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad castellano- leonesa en pro del consenso sobre el modelo sanitario, mantener un gasto sanitario anual superior al 7% del PIB regional, y en la Atención Primaria: un aumento progresivo del presupuesto hasta alcanzar el 20% del gasto sanitario.

Por último, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Pozoantiguo finalizan: “Como ciudadanos vamos a exigir nuestros derechos y a seguir concentrándonos para que no olviden sus proyectos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído