La inversión inicial de esta empresa para poner en marcha su actividad asciende a unos 10.000 euros y la previsión de creación de puestos de trabajo puede llegar hasta cinco.

El Vivero, financiado a través de fondos europeos y la Diputación Provincial, en la actualidad cuenta con 32 módulos (23 oficinas y 9 naves), junto con aseos y vestuarios, aula y sala de reuniones, instalaciones y patios a disposición de los emprendedores de la provincia, de los que, pese a la situación de crisis económica, un 60 por ciento está ocupado por empresas zamoranas, con aproximadamente 30 empleos directos y otros 10 indirectos. Por sectores económicos la ocupación del vivero se reparte en un 13,33 por ciento en el sector primario, un 60 por ciento en industria, tecnología y comercio y un 26,66 por ciento en el sector servicios.

Con una inversión aproximada de 3.000.000 euros la Institución Provincial urbanizó y rehabilitó los edificios de la antigua Granja Escuela "La Aldehuela" para destinarlos a oficinas y naves que se ofertan a empresas de nueva o reciente creación con unas condiciones económicas ventajosas respecto de los precios de mercado.

Así pues, los precios de alquiler de los módulos oscilan entre 67,65 euros al mes y 133 euros al mes, para las oficinas, y 99,72 euros al mes y 213 euros al mes, para las naves, dependiendo de la superficie del módulo. Los emprendedores pueden permanecer en el Vivero un máximo de tres años, obteniendo en los dos primeros años bonificaciones económicas del 50 y del 25 por ciento respectivamente.

A través del Vivero de Empresas, la Diputación se plantea como objetivo fomentar la creación de empleo y favorecer a los emprendedores de la provincia de Zamora, poniendo a su disposición oficinas y naves a unos precios sensiblemente más bajos que los de mercado durante los primeros tres años de su actividad empresarial.

El Vivero de Empresas está dirigido tanto a empresas de nueva creación, ya sean nuevas (que comiencen su actividad económica con la instalación en el vivero de empresas), recientes (cuya actividad se haya iniciado en un corto plazo antes de la firma del correspondiente contrato de cesión) o en proyecto (que se constituyan legalmente en el plazo máximo de tres meses desde su instalación en el Vivero), como a las pequeñas empresas consolidadas que pretendan con su instalación en el “Vivero de Empresas” una mejora en su posicionamiento de mercado a través de proyectos de innovación e investigación, aplicación de nuevos procesos productivos, o cualquier otra justificación que la “Comisión de Valoración” considere de especial interés económico provincial.

Los criterios de valoración para la adjudicación de módulos priman a empresas cuya procedencia es el medio rural, las de actividad innovadora y tecnológica, la juventud de los emprendedores y la condición de mujer emprendedora y el carácter cooperativo y social y el interés para la provincia.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el un Plan de equilibrio financiero con el fin de adaptar la sociedad a lo establecido en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al tratarse de una sociedad cuyo único socio es la Diputación Provincial. Con este plan se pretenden cumplir escrupulosamente los nuevos requerimientos especificados en la citada Ley, que aseguren la viabilidad económico financiera de la sociedad.

Medidas de contención del gasto y de nuevas estrategias para incrementar los ingresos corrientes de la empresa, procedentes de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, contribuirán a conseguir una estabilidad financiera que garantice la continuidad y solvencia de Sodeza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído