Cerca de nueve de cada cien personas a las que se le practicó el control, dentro de la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico el año pasado, habían dieron positivo en drogas y el 12,1% presentó consumos recientes de alcohol o de psicotrópicos.

Un 4,1% de los conductores presentó consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas; un 3,3% de los conductores dio positivo al test de alcohol sin haber consumido droga y un 8% había consumido recientemente drogas sin haber tomado alcohol, según los datos resultantes del estudio.

Como droga de único consumo, la más consumida entre los conductores continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida por la cocaína (2%), mientras que el 1,2% había consumido varias sustancias.

Reducción del consumo

Estos datos, comparados con el estudio anterior del Druid que se desarrolló entre 2008 y 2009, constatan que, aunque hay que tener cautela en la comparación, en las pruebas indiciarias, las realizadas en el momento en el que se para al conductor, hay una disminución significativa de los casos positivos a alguna sustancia (8,8% en el Druid´13 frente al 11,7% en Druid 08-09). La cocaína también disminuye, pasando del 3,7% del Druid´ 08-09 al 2% en Druid´13.

Esta ligera disminución de consumo de sustancias psicoactivas también se refleja en los datos procedentes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (Edades) que se realiza a la población de entre 15 y 64 años. Concretamente, el consumo reciente de alcohol (últimos 30 días) presenta según dicha encuesta una tendencia ligeramente descendente. En el caso del cannabis el consumo en los últimos 30 días ha aumentado de forma poco importante y el de la cocaína en polvo ha disminuido ligeramente.

Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses a una muestra de fallecidos en accidentes de tráfico, también constata una importante disminución de positivos a alcohol respecto al 2012 (28,9% frente a 35,1%) y en el caso de los positivos a drogas ha habido un ligero aumento, pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído