Un nuevo mural como homenaje al pasado en este pueblo de la provincia

La pintura es de temática diferente a los 33 murales que ya tiene el municipio

Un nuevo mural como homenaje al pasado de este pueblo de la provincia
Un nuevo mural como homenaje al pasado de este pueblo de la provincia

Villaflor estrena nuevo mural diferente a los realizados este verano de la fauna de la zona. El municipio que ya cuenta con 33 murales en total ha querido, de la mano del pintor local Gerardo Hierro, mirar al pasado y homenajear las costumbres que los pueblos inundados tenían y que hoy día se conservan en agunos.

El nuevo mural está dedicado a San Mateo ya que es una reproducción de su talla. El Santo es el patrono del antiguo ayuntamiento de San Pedro de la Nave (desaparecido el año 1934 tras la inundación del embalse de Ricobayo). La Pueblica (inundada), El Campillo (donde se ubica en la actualidad la Iglesia De San Pedro), Villanueva de los Corchos y Villaflor formaban parte del antiguo ayuntamiento y celebraban la festividad de San Mateo.

Con el paso de los años, los pueblos no inundados por el embalse fueron cambiando la fecha de las fiestas de verano a agosto. En el caso, de La Pueblica cuyos descendientes fueron ubicados en un nuevo pueblo, La Pueblica de Campeán, aún siguen celebrando una misa en honor de San Mateo, aunque se encuentran a más de 40km de su ubicación original. Por su parte, Villaflor se quedó sin iglesia y no fue hasta el año 2006 que gracias al Obispado y a la parroquia de San Torcuato en Zamora, se inauguró una pequeña iglesia en honor a San Boal, ya que, según la tradición, fue asesinado por los romanos a las orillas del Esla y transportado en carro de bueyes hasta la ubicación de la Iglesia de San Torcuato. Desde ese año, Villaflor pasó a contar con dos santos, San Mateo y San Boal.

Sin embargo, Villaflor no contaba con ninguna reproducción de San Mateo y, por ello, el pintor local decidió pintar este mural que además recuerda a todos pueblos unidos por el santo.

Desde la asociación “La Barca” se anima a los zamoranos a que visiten el pueblo y conozcan nuestra famosa barcaza aunque se desaconseja que los turistas se suban ya que la barca está pendiente de una reparación.

stats