El grupo Compromís, gracias al acuerdo de colaboración con las entidades Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, ha enviado desde el Senado requerimientos a decenas de ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora con callejeros franquistas, simbología preconstitucional, o pervivencia catastral o el Instituto Nacional de Estadística, por no estar actualizado.
Según informa la formación política, muchos de ellos todavía no han enviado respuesta, otros han justificado que estos cambios se han producido hace relativamente poco y por eso no aparece actualizado en los listados y un número de ellos, han cambiado esta situación justo después de recibir las cartas.
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha advertido que aquellos que no han contestado, o lo han hecho alegando que no han efectuado ningún cambio, se les va a reiterar la petición, y en caso de no cumplir la legalidad, serán llevados ante la Fiscalía.
Situación de los municipios ante los requerimientos de Compromís:
Corrales del Vino (independiente): El caso curioso de este municipio donde en un principio el alcalde negó la situación (declaraciones en Enero de 2017) “Fuimos pioneros en la retirada de denominaciones franquistas y todas ellas están registradas en el INE, no entendemos de que fuentes se surte Compromís, para que Corrales del Vino aparezca en el listado de municipios que mantienen calles con nombres de personas ligados a la dictadura". Así de sorprendidos se mostraban ayer en el ayuntamiento corralino, nada conformes con el informe de Compromís y el sambenito de mantener símbolos franquistas”. Para acabar el 20 de julio, corrigiendo y retirando la travesía General Mola
Tábara, con alcaldía del PP: Ha cambiado cinco calles después del requerimiento de Compromís, CCRL y PFRL .
Manzanal de Arriba (PP): Cambia la calle del Generalísimo.
Asturianos (PP): Cambia la calle del Generalísimo.
Sayago (PSOE): Modifica el nombre de la calle José Antonio para ponerle un apellido que sea Primo de Rivera.
Micereces de Tera (Ahora Decide): Pide a Catastro que actualice los nombres.
Burganes de Valverde (PP): Ha procedido también al cambio de nomenclatura franquista.
Bermillo de Sayago (PP): Hizo caso a la primera petición de Colectivo Ciudadanos del Reino de León.
Mayalde (PP): Mantiene el nombre de José Antonio argumentando que no se ha solicitado nunca este cambio, pero afirmando que si es necesario proceder a cambiarlo por atentar contra la legalidad, se hará.
Nuevos cambios de calles en municipios zamoranos a instancias de Compromís y el regionalismo leonés
A través del Senado han enviado requerimientos a decenas de ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora, con callejeros franquistas, simbología preconstitucional, o pervivencia catastral o el Instituto Nacional de Estadística, por no estar actualizado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios