​Objetivo: el 100% del territorio zamorano con banda ancha de nueva generación en 2025

El 83% del territorio zamorano tendrá banda ancha de nueva generación tras la ejecución de las ayudas de 2020

 Angel blanco subdelegado
Angel blanco subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha querido aclarar durante la jornada de hoy todos los detalles relacionados a la convocatoria el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) de nueva generación correspondiente a la anualidad 2020 que se resolvió el pasado viernes y que afecta a 114 localidades a las que hay que sumar a Zamora capital que afecta a dos zonas blancas y a Carrascal.

Blanco ha resaltado que “son ayudas públicas que sirven para apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados para acelerar el despliegue de la banda ancha de muy alta velocidad, 100 megas, en las zonas sin cobertura, en las zonas blancas”.

Unas ayudas que existen desde 2013 y que forman parte de un programa clave por tres consideraciones: “para cerrar la brecha digital geográfico, la segunda para hacer frente al reto demográfico, y para construir una sociedad más inclusiva y sostenible”, ha manifestado el subdelegado.

Además, Ángel Blanco ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en las tres últimas convocatorias movilizando 15,5 millones de inversiones y una ayuda asociada de 8 millones de euros.

Blanco ha destacado además que con estas tres convocatorias se llevará la fibra a 269 localidades. “Los operadores privados en la convocatoria de 2020 tienen un periodo para desplegar a fibra, durante este periodo red.es tiene ayudas para el programa banda ancha 30 megas para zonas rurales y localidades de menos de 5.000 habitantes, cuando se ejecute lo concedido en esta convocatoria en Zamora tendremos de fibra de alta velocidad una cobertura del 83%”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que “es cierto que hay zonas que no han sido recogidas en esta relación de localidades, el motivo es que los operadores privados no han incluido a estas localidades en los proyectos presentados. Entre todos, estamos oyendo convenios entre otras administraciones y un plan a nivel nacional a partir de este 83% de cobertura tenemos que hacer un esfuerzo para llegar al 100% que es el objetivo en el 2025”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído