Una de las obras de ingeniería más espectaculares de España está en Zamora: así se homenajeará a los trabajadores

En el momento de su construcción fue el mayor viaducto del mundo de arco hormigonado

Viaducto Martín Gil
Viaducto Martín Gil

Los ayuntamientos de Manzanal del Barco, Santa Eufemia del Barco y Palacios del Pan, junto con la Asociación Ferroviaria Zamorana y la Diputación de Zamora, han organizado un homenaje a los trabajadores que participaron en la construcción del viaducto Martín Gil.

Así, en la orilla oeste del propio viaducto, la más próxima a la capital, el próximo domingo 2 de octubre a las 12:00 horas, se homenajeará a los trabajadores de una de las obras de ingeniería más espectaculares del mundo en su día, y se hará además con la colocación de una placa conmemorativa que quedará para siempre en el recuerdo.

La propia Asociación Ferroviaria Zamorana ha recordado que “el casi octogenario viaducto Martín Gil en su día fue récord mundial de longitud de su arco central”, así como que este homenaje estaba previsto desde hace tiempo pero se ha tenido que ir posponiendo por “los problemas de coordinación de agendas, de salud, y por la nefasta y dañina pandemia”.

Por su parte, desde los pueblos implicados en el homenaje han llamado a la participación y no han dudado en señalar que gracias a los trabajadores “podemos disfrutar de esta majestuosa obra de ingeniería, que es un orgullo para todos nosotros”.

Cabe recordar que este viaducto se construyó en las décadas de 1930 y 1940 y es popularmente conocido como el ‘Puente de los Cabriles’ aunque el nombre oficial es en recuerdo del ingeniero que ideó el proyecto y que falleció antes de su ejecución.

Así mismo, también ha sido el escenario de una gran tragedia ferroviaria en el año 1964 cuando en el accidente de un tren de mercancías ocho vagones cayeron al embalse, hubo varios heridos y falleció una persona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído