Las obras del puente de Castrogonzalo llegan a su recta final con la rehabilitación del último pilar

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, visitaba este viernes las obras del puente medieval de Castrogonzalo después de que el Ministerio de Fomento concluyera las acciones de restauración iniciales y ampliara el proyecto de actuación urgente en otros pilares del viaducto por motivos de seguridad. 

 Las obras del puente de Castrogonzalo llegan a su recta final con la rehabilitación del último pilar
Las obras del puente de Castrogonzalo llegan a su recta final con la rehabilitación del último pilar

García Bermejo visitaba este viernes las obras del puente de Castrogonzalo iniciadas después de que se derrumbara uno de los ojos del viaducto en mayo del pasado año y provocara el hundimiento de la calzada. 

Así, el subdelegado informaba que la primera actuación de emergencia se daba por finalizada con “éxito”: “la primera fase que motivó la actuación de emergencia por el derrumbe del pilar que dio lugar al propio hundimiento se concluyó con éxito, con una reparación y con una satisfacción plena desde el punto de vista patrimonial por dejar al puente con la misma configuración patrimonial que había existido siempre”. 

Por otra parte, García Bermejo anunciaba que ahora se ha establecido una segunda fase “en un sentido lógico”: “Al observar las pilastras por las cuales se había derivado la corriente del río para la reparación, se ha observado la erosión propia de los años, aunque sin significar riesgo para el puente desde el punto de vista que pudiera haber algún otro tipo de incidente sobre la estructura del mismo pero ahí se motivó el hecho de solicitar una ampliación de la emergencia para reforzar esos pilares sometidos a esa erosión”. En este sentido, explicaba que se han reforzado dos pilares quedando actualmente uno, el pilar número tres. 

“Ha habido buzos preparando la estructura sobre la cual se inyectará el material de refuerzo en el pilar. Luego ya únicamente quedaría echar la plataforma de rodaje en la parte superior”, sostenía. En cuanto a las fechas estimadas para su realización, el subdelegado decidía no asumir “el riesgo de concretar” aunque afirmaba que “si las inclemencias meteorológicas y el estado del río no las interrumpen”, la actuación no supondrá “mucho espacio de tiempo”. “ Cruzo los dedos para que en el tiempo que queda no se produzca ningún tipo de incidencia”, concluía. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído