La oficina Acelera pyme en Zamora ayudará a municipios de menos de 20.000 habitantes a su transformación digital

La Diputación de Zamora resulta beneficiarias de la convocatoria de Red.es

0 Comentarios

Fachada de la Diputación de Zamora
Fachada de la Diputación de Zamora

Castilla y León contará con siete oficinas Acelera pyme para ayudar a municipios de menos de 20.000 habitantes a su transformación digital, a través de las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. 

La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  acaba de hacer pública la resolución de la Convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional.

De esta convocatoria resultaron beneficiadas 58 entidades, entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos, administraciones regionales o locales, entre otras. Se han presentado a esta convocatoria un total de 96 solicitudes.

El objetivo de estas ayudas es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores. 

Acelera pyme es un programa que busca ayudarles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico. Se trata de una de las medidas enmarcadas en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Digitalización de Pymes que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto de los proyectos subvencionados en la convocatoria es de 27,1 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 21,1 millones y las entidades beneficiarias el resto. La convocatoria está cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone como máximo el 80 por ciento del presupuesto del proyecto.

Las oficinas Acelera pyme que se crearán en virtud de esta convocatoria se extenderán por 16 comunidades autónomas conforme a la siguiente distribución: Andalucía: 10; Aragón: 2; Asturias: 1; Islas Baleares: 2; Canarias: 5; Cantabria: 2; Castilla-La Mancha: 3; Castilla y León: 7; Cataluña: 6; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 3; Extremadura: 2; Galicia: 7; Región de Murcia: 2; Comunidad Foral de Navarra: 2 y País Vasco: 3.

Todas las oficinas dispondrán tanto de un punto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito.

Estas 58 oficinas se unen a las 85 puestas ya en marcha por Red.es a través de un Convenio con Cámara de España y de una convocatoria de ayudas lanzada previamente. En total, la inversión en Oficinas Acelera pyme asciende a 45,1 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído