​La Oficina del Castaño abre sus puertas para asesorar e informar a los productores de Aliste y Sanabria

Una iniciativa enmarcada dentro del proyecto FRONTUR, cofinanciado con fondos europeos

 Oficina castaño alcañices
Oficina castaño alcañices

La Diputación de Zamora en colaboración con el ayuntamiento de Alcañices ha procedido a abrir en esta localidad la denominada “La Oficina del Castaño”, un servicio que permitirá a los productores de castañas de Aliste y Sanabria recibir información y asesoramiento técnico sobre este cultivo, principalmente en asuntos relativos a cuestiones silvícolas y fitosanitarias.

En el acto de apertura oficial de esta instalación de atención al público han estado presentes el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, el vicepresidente tercero y diputado por la comarca, Javier Faúndez, y el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo.

El servicio que se va a prestar desde esta oficina ubicada en las dependencias del propio ayuntamiento de Alcañices será principalmente de asesoramiento, así como de punto de información sobre temas de interés, tales como los tratamientos fitosanitarios que va a llevar la Junta de Castilla y León, el asociacionismo y sus diversas figuras o las diversas acciones de fomento de la producción y comercialización que lleve a cabo la Diputación de Zamora u otras administraciones.

Como se sabe, esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro en las acciones contempladas en el proyecto FRONTUR denominado “Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera”, un proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que se extiende a lo largo del período 2014-2020 y que tiene como objetivo específico el proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza. Precisamente, por este carácter transfronterizo del proyecto la Oficina del Castaño está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg (POCTEP).

La oficina abrirá al público con cita previa (tfno.: 680 709 755) en un horario de martes y jueves, de 09:00h a 14:00h o solicitando información a través del email oficinadelcastano@gmail.com o poniéndose en contacto con la técnico forestal del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación.

Jornadas del Castaño

Asimismo, como complemento a todas las acciones que se están realizando de apoyo y promoción del cultivo del castaño en la provincia y también dentro del proyecto FRONTUR, la institución provincial, en colaboración con la Junta de Castilla y León ha programado la realización durante este mes de octubre de cuatro jornadas de carácter formativo sobre el castaño que han comenzado precisamente este viernes en la localidad de Rabanales. Este acto se celebrará en el centro sociocultural de Rabanales de 16:30 h. a 18:30 h.

Estas jornadas tendrán su continuidad con las que están programadas para el próximo día 6 de octubre en el local de la Mancomunidad Sanabria-Carballeda en la localidad de Rosinos de la Requejada, así como con las previstas el 8 de octubre en el Centro de Mayores de Sejas de Aliste y el 15 de octubre en la casa del Parque del lago de Sanabria.

En todos los casos el horario de estas jornadas formativas será de tarde, en concreto, de 16:30 h. a 18:30 h.

En ellas participarán como ponentes diversos técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído