Una ola de solidaridad se moviliza en Zamora para ayudar a los afectados por los incendios: “Va directo al corazón del desastre”
La Asociación la Culebra no se Calla ha organizado el reparto de ayuda para los afectados por los incendios que asolan la provincia; también un canal de donaciones para recaudar fondos
La solidaridad, ese valor humano que nace del impulso de ayudar a quienes más lo necesitan. El alma pura de los seres humanos se refleja en grandes gestos que pueden cambiar el mundo. Dicen que solo el pueblo salva al pueblo, y esa frase cobra vida en momentos como este.
El fuego devora Zamora y arrasa a su paso terrenos, fauna, hogares… y vidas humanas. Las llamas avanzan, y el temor se instala en el corazón de quienes crecieron en esa tierra, que ahora ven convertirse en cenizas. En medio de esta situación surgen pequeños gestos que se transforman en grandes impulsos. La Asociación ‘La Culebra No Se Calla’ ha organizado el reparto de ayuda para los afectados por los incendios que asolan la provincia.
Su mensaje es claro: servir de nexo entre los voluntarios que deseen aportar comida o bebida y las personas damnificadas. “Ya sea para animales, niños, personas mayores o cualquier otra necesidad, ponte en contacto con nosotros”, apunta el colectivo en su cuenta de Instagram. Para ello, han creado un grupo de Whatsapp. La Asociación conoce quién y qué se necesita y se lo hace llegar a esos corazones solidarios que deseen tender la mano a los afectados.
“Pedimos a todos los voluntarios que tengan en cuenta el peligro de incendios y las posibles carreteras cortadas, para que puedan desplazarse y actuar con la máxima seguridad”, añaden.
Además, La Culebra No Se Calla ha habilitado un canal de donaciones para recaudar fondos destinados a las personas afectadas. El objetivo es ofrecer ayuda directa: agua, alimentos, productos básicos y todo lo que pueda aliviar las duras consecuencias que están dejando las llamas en Zamora. “Este donativo va directo al corazón del desastre que, tres años después, vuelve a golpear nuestra querida Sierra de la Culebra. En agosto de 2025, los incendios han vuelto a arrasar zonas de Zamora, provocando evacuaciones masivas, heridos y una devastación ecológica que nos parte el alma”, explican desde la asociación.
“Las llamas han vuelto a desatarse en la Sierra de la Culebra, obligando a evacuar a los vecinos de Puercas y Ferreruela de Tábara, y provocando heridas graves en Abejera, donde cuatro personas han sido ingresadas con quemaduras de gravedad. Se estima que el incendio de Molezuelas de la Carballeda ya supera las 18.000 hectáreas quemadas, y los desalojos han afectado a más de 700 personas”, apunta la asociación en su canal habilitado para recibir las aportaciones económicas. Quien desee colaborar económicamente podrá hacerlo a través de este enlace habilitado por la asociación.
En medio de esta pesadilla, la respuesta de los zamoranos es un bálsamo. Ante el dolor provocado por este infierno que vuelve a repetirse tres años después, surgen movimientos que nos recuerdan que actuar con el corazón por delante es lo único que puede apagar, aunque sea un poco, tanta destrucción.
También te puede interesar
Lo último