La Operación Añoranza y Raíces reúne a 25 descendientes de zamoranos emigrados a Argentina y Cuba: “Nos han hablado excelente de aquí”
Un grupo de 25 hijos y nietos de zamoranos emigrados hace décadas participa en el programa cultural que les permite conocer la provincia
Los ojos abiertos y brillantes, y el rostro reflejando una sonrisa. Un total de 25 residentes de Argentina y Cuba ocuparon los asientos del pleno de la Diputación de Zamora. Las fotos se sucedieron, y los comentarios sobre lo grandiosa que era la sala también. La Operación Añoranza y Raíces ha permitido que hijos y nietos de zamoranos, que en su día partieron rumbo a Sudamérica, regresen a la provincia para conocer en primera mano sus raíces más profundas.
Primero, tomó la palabra el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, para destacar que la institución está trabajando activamente para fortalecer las relaciones. "Gracias al viaje que hicimos a Argentina, establecimos nuevos lazos y nuevas relaciones con zamoranos en ciudades que no sabíamos que teníamos allí", sostuvo el presidente.
Faúndez también adelantó un incremento en la inversión para promover el intercambio cultural. "En el próximo presupuesto, habrá una mayor partida económica que permitirá nuevos viajes a Zamora. Vamos a hacer un incremento para que puedan venir más personas a conocer la tierra de sus abuelos", apuntó.
Las palabras entre los recién llegados florecieron. "Poder venir a España, conocer una parte de nuestro pasado, conocer los lugares de los que siempre nos hablaba la familia. Nos han hablado excelente de aquí", señaló una joven argentina con raíces zamoranas. "La arquitectura me fascina. Es increíble. Mi abuela vino hace años y le encantó", comentó otro joven argentino.
Los 25 residentes de Argentina y Cuba permanecerán en Zamora hasta el próximo 2 de octubre. Durante estas semanas, participarán en actividades para conocer en profundidad la provincia.
También te puede interesar
Lo último