El operativo de las elecciones municipales tendrá un coste de medio millón de euros

El operativo de las elecciones municipales tendrá un coste de medio millón de euros
El operativo de las elecciones municipales tendrá un coste de medio millón de euros

Dentro de diez días se celebran en nuestro país las elecciones municipales y en la mayoría de comunidades también las elecciones autonómicas. Pero el trabajo para que todo se desarrolle con normalidad ese día lleva en marcha desde hace cuatro meses. En total, cuarenta personas de la subdelegación del Gobierno han acaparado el trabajo para que todo esté listo el 24 de mayo. Un operativo y una jornada que tendrá un coste para las arcas del Estado de algo más de medio millón de euros en la provincia de Zamora.

Todo para una jornada en la que podrán votar 176.345 personas, según explicaba este jueves el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, en presencia del secretario de la subdelegación. Esos votantes se reparten entre 157.070 electores españoles que residen en España, 18.521 electores españoles que residen en el extranjero y 754 ciudadanos extranjeros. Se trata de un número que asciende 1.351 con respecto a las últimas elecciones europeas y 5.460 más con respecto a los últimos comicios municipales. En su mayor parte corresponden a personas que han superado en este tiempo la mayoría de edad.

En la provincia de Zamora serán elegidos un total de 1.548 concejales, por los 1.580 que se eligieron en mayo de 2011, lo que supone una pérdida de 32 concejales que también responde a la pérdida de población que ha sufrido Zamora en este periodo de tiempo.

En cuanto a los medios humanos, se esperan 382 representantes administrativos, 12 personas que coordinará a esos representantes, 3.438 miembros de mesas electorales (entre titulares y suplentes), 1.146 presidentes de mesa (entre titulares y suplentes) y 2.292 vocales de mesa. Al margen de los ya mencionados cuarenta empleado de la subdelegación, 700 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 75 miembros de la Policía Local, 8 personas de la Junta de Castilla y León y 156 empleados de los ayuntamientos de la provincia.

Se prevé la presencia de 382 mesas electorales en 302 colegios electorales  de los 248 municipios y repartidos en los siguientes partidos judiciales: 198 en Zamora, 88 en Benavente, 32 en Puebla de Sanabria, 34 en Toro y 30 en Villalpando. Además, el material se completa con 762 urnas y material impreso como documentación o papeletas.

Todo para sumar esos 502.920 euros de coste que tendrán unas elecciones con una importante carga de inclusión de tecnología, ya que repartirán 96 tablets entre los representantes de las administraciones que estén situados en los colegios electorales para que el envío de datos y el recuento sea mucho más cómodo y rápido.

stats