Optimismo en la Diputación sobre que Zamora pueda albergar el Centro de Innovación Digital Silver Economy

Desde la Institución Provincial consideran que es una buena propuesta y que es el único proyecto presentado a Europa de esta temática, lo que podría ser un factor diferencial y determinante.

Rueda de prensa de la presentación
Rueda de prensa de la presentación

El pasado día 21 de febrero la Diputación Provincial de Zamora presentó a la convocatoria EDIH de la Comisión Europea el Centro de Innovación Digital Silver Economy que promoverá la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) relacionadas con el entorno Silver Economy, por un importe inicial de 3.447.168;02 euros. Esta iniciativa es compatible con otros fondos que se irán solicitando según concurran próximas convocatorias. Desde la Institución Provincial consideran que es una buena propuesta y que es el único proyecto presentado a Europa de esta temática, lo que podría ser un factor diferencial y determinante. 

Tal y como explicaba este viernes Francisco Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, el futuro centro se constituirá como un importante punto de referencia europeo prestando servicios a las empresas en ámbitos tales, como la realización de pruebas antes de invertir, la formación, el desarrollo de competencias, el apoyo para encontrar inversiones, la creación de redes y el acceso a los ecosistemas de innovación. La sede del DIHSE se ubicará y se coordinará desde Zamora, aunque su cobertura sea regional, y transnacional.

Para ello la Diputación ha promovido la creación de una agrupación de carácter público- privada integrada por socios con un alto nivel de especialización, que no solo aportan conocimiento, sino también infraestructuras, equipamiento y espacios de investigación.

La especialización tecnológica del Consorcio queda garantizada a través de dos grandes empresas: el grupo MINSAIT-INDRA, y el CARTIF, con un alto nivel de desarrollo en el campo de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y con soluciones innovadoras en salud y Gerontecnología, además de la aplicación de tecnologías avanzadas. El resto de socios  garantizan los procesos de especialización digital en inversión y productos financieros (CAJA RURAL de Zamora), comunicación, marketing y difusión (ATREVIA), investigación e innovación UNIVERSIDAD      DE      BURGOS      Y      UNIVERSIDAD      DE SALAMANCA, a través de su Escuela de Enfermería en Zamora ,  y el grupo de investigación de envejecimiento de la UBU), promoción de empresas (CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEÓN), y gestión del conocimiento en turismo silver a través de la empresa pública (SEGITTUR).

El DIHSE cuenta además con el apoyo de instituciones públicas regionales como la propia Junta de Castilla y León, el ICE, la red Galactea Plus (Entreprise Europe Network), así como otros DIHs Europeos como Perugia (Italia), Algarve STP (Portugal), o el CLUJ IT CLUSTER de Rumania, entre otros. Asimismo ha obtenido el apoyo de la Confederation of Laboratories   for   Artificial   Research   in  Europe,   el   grupo   LE CLAIRE, UN VERDADERO REFERENTE MUNDIAL EN ESTE CAMPO con sede en Bruselas.

En cuanto a la región, el DIHSE integra a sus principales Clusters: Cluster Sivy, BIOTECYL, HABITAT SOSTENIBLE, VITARTIS (construcción, salud, agroalimentaria y biotecnología). Asimismo han generado su apoyo a esta iniciativa los grupos de residencias nacionales representados por LARES Y ALCALERTE, LA RED SAP de la provincia de Zamora, junto a otras muchas empresas de Castilla y León relacionadas con sectores silver economy, sin olvidar la integración de prácticamente todos los colegios profesionales de Castilla y León que operan en este ámbito SILVER.

“DIHSE impulsa la transformación digital de las pymes en los principales sectores de la Silver Economy: Servicios de Salud, Dependencia y Proximidad para personas mayores; Servicios de Turismo; Silver Agroalimentaria… Nos parece importantísimo mejorar en calidad de vida a través de servicios y productos prestados por empresas, generando nichos de mercado altamente rentables y competitivos, con lo que todo ello implica: empleo, productividad, cohesión del territorio, etc…”, explicaba Requejo.

En este sentido, el presidente de la Diputación insistía: “El DIHSE intentará garantizar, además, el proceso de digitalización de las empresas, con especial hincapié en las pequeñas empresas de nuestra región, que plantean mayores dificultades de acceso a este tipo de procesos. Para ello se cuenta con una importante capacidad de absorción y penetración en el territorio por parte de los socios que integran la agrupación DIHSE. La entrada de DIHSE en la red europea, abre además importantes sinergias para Zamora y toda su región, al establecer redes de  apoyo con otros centros de innovación digital europeos, y asegurando la interoperabilidad con la ACELERADORA EUROPEA DE TRANSFORMACION DIGITAL (DTA), con sede en Bruselas que articulará gran parte de los procesos de competencia y formación en contextos de digitalización”.

En este sentido, el próximo día 24 de marzo se presentará en Zamora una jornada técnica sobre el DIHSE y todas las posibilidades tecnológicas que se abren.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído