Otro monumento de Zamora se incorpora a la ‘Lista roja del Patrimonio’ por su estado de peligrosidad

Con esta incorporación ya son 34 los monumentos de la provincia que se encuentran en esta lista

5 Comentarios

Imagen de la iglesia de Otero de Sariegos- Hispania Nostra
Imagen de la iglesia de Otero de Sariegos- Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha incorporado un nuevo momento de Zamora a la 'Lista Roja del Patrimonio'. En concreto se ha incluído en la lista a la Iglesia de Otero de Sariegos por el estado de peligrosidad que alberga tanto para los visitantes, como para los bienes que se encuentran su interior. 

Esta iglesia se ha incluído en la lista gracias a la peticiones de la arquitecta zamorana experta en Patrimonio, Bea Barrio, quien solicitó su inclusión hace meses y se ha materializado el pasado lunes con su inclusión en esta lista. 

Desde la asociación señalan de que trata de un pequeño templo de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierto por bóveda de crucería. Presenta al sur una pequeña sacristía añadida en la última restauración. Algunos elementos parecen indicar que se proyectó la iglesia con tres naves, ya que se ven los arcos de ladrillo en los muros exteriores longitudinales, entre los contrafuertes. Al norte se construyó el cementerio que sigue en uso cuya puerta de acceso directo a la iglesia está tapiada. Al sur se creó el acceso principal del templo, muy similar al que encontramos en la vecina iglesia de Santa María del Moral en Villafáfila.

El arco tapiado que cierra el actual ábside conserva restos de pinturas que ahora quedan en el exterior. Se le añade además otro arco perpendicular, por lo que seguramente el que conserva las pinturas ejerciera de arco triunfal, indicándonos que el ábside original pudo situarse aquí. Seguramente se arruinara, por lo que lo tapiaron para conservar el resto de la iglesia y esta parte la dejaron caer. Presenta además una espadaña de ladrillo y piedra.

En el interior se conservan retablos y otros bienes muebles en muy mal estado.

Apuntan además que las bóvedas que cubren todo el templo se han empezado a hundir cerca de la espadaña debido a filtraciones de agua procedentes de la cubierta y los arcos y muros presentan grietas que avecinan un hundimiento. También existen humedades ascendiendo por la parte inferior de los muros que lo están debilitando aún más.

Estas humedades y la inestabilidad estructural del templo afectan también a los bienes muebles que siguen en el interior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído