Con la temporada invernal y con la festividad de las Águedas llamando a la puerta, llega una de las prácticas más populares de los pueblos de toda España: la matanza. Esta actividad, que se celebra, normalmente, entre los meses de diciembre y febrero, poco a poco se está perdiendo con el paso de los años.
Sin embargo, y especialmente con motivo de la crisis, también está volviendo a tener fuerza, porque “es más barato seguir con esta tradición familiar que salir a comprar carne al mercado”, compartió con Zamora24horas un vecino de Pajares de la Lampreana.
Y es precisamente allí, en Pajares de la Lampreana, donde se ha celebrado este fin de semana la primera edición del 'Festival de la Matanza Popular'. Un evento que ha conseguido afianzar la unión entre una generación que daba por perdida la tradición y otra que probablemente nunca hubiera presenciado una matanza "en directo" como se ha hecho este sábado.
"La intención es la de recuperar las tradiciones ya antiguas que desgraciadamente en esta época poco se dan o se dan bastante menos", añadió Rosa, otra vecina del municipio. Durante toda la jornada del sábado se celebraron diferentes actos, desde la tradicional matanza, hasta la muestra de elaboración de embutidos y cocina típica tradicional. Y es que, si algo saben en Pajares, es que con el cerdo no hay que andarse "con miajas", sino que del cerdo se aprovecha "hasta los andares".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios