Prada responde a la polémica por el desvío de agua a COBADU: “Es una industria muy importante para Zamora y hay que apoyarla”

El delegado territorial defendió que siempre debe hablarse con los titulares del agua antes de tomar decisiones de este tipo

Fernando Prada en rueda de prensa
Fernando Prada en rueda de prensa

El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha respondido a la denuncia de Izquierda Unida de Villaralbo, que acusa al Ayuntamiento del municipio de aprobar el desvío de 50 millones de litros de agua anuales desde el abastecimiento municipal hasta la cooperativa COBADU. Prada ha defendido la legalidad del convenio y la necesidad de apoyar el desarrollo industrial de la provincia.

Lo que se plantea es que ese número de litros, pues el propio convenio establece que sea para el consumo humano y, por lo tanto, es una fábrica importante, una industria muy importante para Zamora”, ha defendido Prada.

En esta línea, el delegado territorial ha insistido en la importancia de apoyar el crecimiento económico. “Todos tenemos que ser conscientes, Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, de que hay que apoyar a todo tipo de industrias, y el hecho de que esté en otra localidad, que no sea la propia capital, no impide afrontar ese problema”, ha apuntado.

Respecto al abastecimiento de agua potable, el delegado ha señalado que se trata de una competencia municipal y que corresponde al Ayuntamiento evaluar la sostenibilidad del suministro. “Desde la Junta de Castilla y León apoyamos a todas las empresas de nuestra provincia y también el suministro de agua potable a todas las poblaciones”, ha afirmado.

Prada ha explicado que el convenio de suministro de agua está vinculado a SOMACyL, y ha criticado que algunas decisiones se comuniquen antes de ser negociadas. “Lo que no se puede hacer es anunciar siempre una captación antes de haber negociado con el propio ayuntamiento, que al final es el que tiene que tener esa conciencia de suministro a la población”, ha reprochado. “Hay que primero hablar con los titulares de las explotaciones y luego siempre apoyar a cualquier tipo de industria que tengamos en la provincia de Zamora”, ha añadido.

El delegado también ha subrayado que es necesaria una coordinación institucional previa antes de tomar decisiones sobre el uso del agua. “Lo importante es tratar esos asuntos antes de efectuar ese trasvase de agua, comentarlo con los titulares, en este caso el Ayuntamiento de Zamora, exponer esa situación de necesidad y luego tomar las decisiones que correspondan consensualmente”.

Por último, Prada ha reiterado su compromiso con el tejido empresarial zamorano. “La situación económica de nuestra provincia hace que todos tengamos que apoyar industrias”, ha concluido.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído