La continuidad de las diputaciones esté en el aire y es uno de los temas que flota sobre la campaña electoral que ya ha comenzado de facto, más allá de que falten unos días para que se inicie de manera oficial. Unos partidos apuestan por mantener esta institución prácticamente tal y como está; otros optan por realizar una reforma en su estructura; y los más rupturistas proponen terminar con ella. Esto es lo que dicen, en sus programas o a través de las bocas de sus líderes, las formaciones que aspiran a llegar a la Moncloa:

Partido Popular: La formación que lidera Mariano Rajoy es la que defiende con más vehemencia el mantenimiento de las diputaciones provinciales. En su programa electoral, los populares abogan por mantener "el compromiso" con esta institución "cuyo papel se ha visto reforzado en esta Legislatura por la nueva Ley de Reforma Local" e insisten en su carácter "imprescindible en la coordinación para la prestación integral y adecuada de servicios públicos en los ayuntamientos y en el fomento del desarrollo económico y social de los municipios españoles". Fernando Martínez-Maíllo, aseguró advirtió hace unos días del posible final de provincias como Zamora sin el amparo de las diputaciones.

PSOE: Los socialistas apuestan por el reformismo y pretenden "modernizar las diputaciones provinciales reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios, siempre con criterios de máxima trasparencia, racionalidad y democracia". Además, la formación liderada por Pedro Sánchez incide en la importancia de "potenciar" las áreas metropolitanas y de "impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios adecuados a las necesidades reales del mundo rural". Este partido derogaría la Ley de Reforma Local.

IU-UP: La formación que encabeza Alberto Garzón propone una importante revolución desde el punto de vista administrativo en general. La idea es que España se convierta en un Estado Federal que permitiría una mayor capacidad de decisión a lo que ahora son las Comunidades Autónomas. Esto incluye, en su planteamiento, la posibilidad de suprimir de las diputaciones, como ya han defendido en numerosas ocasiones sus portavoces provinciales de Zamora: Francisco Molina antes y Laura Rivera ahora.

Podemos: Sin mencionar a las diputaciones provinciales, la formación de Pablo Iglesias apuesta por el municipalismo y por devolver "la capacidad de decisión, y los recursos para ejercerla, a los pueblos unidos o mancomunados". Por ello, los miembros del partido morado trabajarían para "garantizar la defensa de las fórmulas específicas de organización de los municipios o entidades menores que forman la unidad comarcal", para lo que pondrían en marcha la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, "de forma que se pueda asegurar la discriminación positiva para aquellas comarcas con mayor despoblación y mayores carencias de infraestructuras".  Además, procurarían que "las unidades de gobierno de ámbito comarcal queden adecuadamente dotadas con los recursos necesarios para autogestionar los servicios básicos en su territorio".

Ciudadanos: Albert Rivera defiende con firmeza la eliminación de las diputaciones provinciales. El programa elecotral de Ciudadanos sostiene que "como complemento imprescindible a la anterior medida, el Estado y las Comunidades fomentarán la fusión de municipios con la finalidad de racionalizar la administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia en el ámbito local". Para ello, "El Estado deberá fijar, en ejercicio de sus competencias, los índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio". En el caso de no cumplirse, "deberá procederse a la fusión municipal". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído