Patrimonio da luz verde al mirador del Cañón del Río Tera
La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el esperado proyecto del Mirador del Cañón del Río Tera en San Martín de Castañeda, junto a decenas de actuaciones en iglesias, esculturas y bienes históricos de toda la provincia.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha informado favorablemente sobre más de 90 expedientes relacionados con actuaciones en bienes patrimoniales de la provincia, tanto promovidas por administraciones públicas como por entidades privadas. Entre los proyectos más destacados figura el Mirador del Cañón del Río Tera, en San Martín de Castañeda, impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Además del mirador, se ha dado luz verde a numerosas restauraciones escultóricas en templos de localidades como Bretó, Santovenia del Esla, Vidayanes, Villamor de los Escuderos, Villaveza del Agua o Cuelgamures. En estos lugares se intervendrá sobre valiosas imágenes religiosas, muchas de ellas de los siglos XVII y XVIII.
En concreto, destacan las actuaciones en esculturas como la de San Mamés, el Cristo atado a la columna y San Sebastián en la iglesia de la Asunción de Bretó, así como en la imagen del Sagrado Corazón y otras tallas en la iglesia de Nuestra Señora del Tobar de Santovenia del Esla. También se restaurarán piezas en Fuentesaúco, Olmo de la Guareña, Santo Tomás de Revellinos y Fuentespreadas.
Otra de las actuaciones relevantes es la intervención en la cubierta del Convento de San Francisco, sede de la Fundación Rei Alfonso Henriques, y la renovación del proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Císter en San Martín de Castañeda, a petición del Ayuntamiento de Galende.
En el apartado de arqueología, la Comisión ha tramitado 16 solicitudes entre permisos y evaluaciones finales. También ha dado el visto bueno a proyectos como la iluminación monumental de la iglesia de la Purísima Concepción en Gamones, mejoras de carreteras en San Cristóbal de Aliste y Santa Colomba de las Monjas, y la recuperación de elementos de arquitectura popular en Fernandiel (Muga de Sayago).
Finalmente, se ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Zamora la revisión y modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, reiterando la necesidad de actualizar el marco normativo para una mejor preservación del patrimonio urbano.
También te puede interesar
Lo último