La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, para informar de un total de 42 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares. Destaca el proyecto de una base de emergencias sanitarias en el Centro de Salud de Benavente promovido por la Junta de Castilla y León, la reforma de la primera y segunda planta de la residencia de mayores ‘Virgen del Canto’ de la Diputación y las mejoras en el edificio de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, ambos ubicados en Toro.
Se han autorizado dos expedientes relativos a intervenciones en Bienes de Interés Cultural, que se localizan en el área de protección de la Calzada de la Plata y el Conjunto Etnológico de Santa Cruz de los Cuérragos. Destacan la construcción de una base de emergencias sanitarias en el Centro de Salud de Benavente promovido por la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León de la Consejería de Sanidad y la implantación de un Plan de despliegue de red de alimentación de fibra óptica en Santa Cruz de los Cuérragos, concretamente para ello, la red deberá estar adherida a las canalizaciones soterradas existentes en el núcleo.
Los miembros de la Comisión han informado de diversas actuaciones en las localidades de Toro, Fuentespreadas, Pajares de la Lampreana, Requejo y Villaseco del Pan. Entre ellas, se ha dictaminado favorablemente el proyecto de restauración del Retablo Mayor de la iglesia de San Cristóbal en Fuentespreadas y las intervenciones de mejora de las cubiertas de las iglesias de San Pedro en Requejo y el templo de Santa Eufemia en Villaseco del Pan, proyectos promovidos por el Obispado de Zamora.
Además, sobresale el expediente de la reforma de la primera y segunda planta de la residencia de personas mayores ‘Virgen del Canto’ en Toro, impulsado por la Diputación de Zamora y el proyecto de mejora de la sustitución de cinco ventanas y dos balcones en el edificio de la Casa de la Cultura ‘Palacio de los Marqueses de Castrillo’, promovido por el Ayuntamiento de Toro.
En el apartado correspondiente a planeamiento urbanístico se ha informado favorablemente el proyecto de segregación y agregación de dos parcelas en el municipio de Muelas de los Caballeros.
Finalmente, en el apartado de arqueología, se han autorizado 8 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora, entre ellos la solicitud asociada a las obras de “Reposición de pavimentación y ejecución de nuevo pretil y renovación del alumbrado público en el Puente de Piedra de la ciudad de Zamora “, promovido por el Ayuntamiento de Zamora. El resto de las solicitudes se ubican en Carbellino de Sayago, Gallegos del Río, El Cubo de la Tierra del Vino, Coreses, Santa Cristina de la Polvorosa, Villárdiga, Quintanilla del Monte y Puebla de Sanabria. Hay que señalar que se han autorizado los permisos de prospección arqueológica de varias parcelas en Carbellino de Sayago y Gallegos del Río, promovidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, se han informado 3 expedientes que se refieren a daños a los bosques afectados por los yacimientos arqueológicos “El Jaral II”, “Los Hoyos” y “La Maya” solicitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Del mismo modo, se han recibido de conformidad 12 informes arqueológicos en Toro, Muelas del Pan, Villalcampo, Moreruela de Tábara, Pozoantiguo, Peleagonzalo, Valcabado y Moreruela de los Infanzones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios