La peligrosa avispa velutina, cada vez más extendida en la provincia de Zamora

El trabajo de las instituciones y los apicultores, junto con unas condiciones meteorológicas favorables, ha propiciado que la situación esté contenida en las últimas semanas

Avispa velutina
Avispa velutina

La avispa velutina, especie invasora peligrosa para el ecosistema autóctono y que además puede suponer también un peligro para la salud humana, se encuentra extendida prácticamente por toda la provincia de Zamora, aunque el trabajo de apicultores e instituciones permite contener en cierto modo sus efectos. Así lo ha explicado recientemente el ingeniero agrícola y cuidador de abejas Paco Alonso, quien aprovechó para destacar la campaña de trampeo que ha llevado a cabo la Diputación.

"Ahora mismo creo que la tenemos prácticamente en toda la provincia", señaló, al mismo tiempo que recordaba que este año la institución provincial había puesto a disposición de los apicultores hasta 3.000 trampas con atrayente "en la mayoría de los municipios con zonas apícolas, incluida la sierra".

Gracias a esta ayuda y al trabajo incansable de los apicultores por preservar sus colmenas —que tienen que revisar y renovar las trampas cada dos semanas, especialmente durante la primavera—, se han capturado hasta 2.000 reinas de avispa velutina en la última campaña. "Son 2.000 nidos menos que tienen que retirar los bomberos provinciales", subrayó Alonso, haciendo hincapié en el ahorro económico y de medios que supone este método de prevención.

Destacó también las innovaciones incorporadas en el trabajo de los bomberos que, al incorporar carabinas de aire comprimido, han conseguido eliminar nidos con mayor rapidez y eficacia. "Con seis o siete perdigones y un veneno específico, el nido queda eliminado en 40 minutos, sin necesidad de acercarse a la colmena", explicaba.

Pese a la expansión de la avispa velutina, Paco Alonso reconoció que el trabajo coordinado junto con unas condiciones meteorológicas óptimas —en este caso, el tiempo frío y húmedo— están ayudando a frenar su impacto: "Estas nevadas intensas nos están viniendo bien".

El impacto de los incendios en las colmenas

El sector apícola también sigue atento a la evolución de las colmenas de abejas tras los incendios del pasado verano, que dejaron a muchas sin alimento del que abastecerse. Según argumentó el experto, la Junta respondió en un primer momento facilitando miles de kilos de "alimento energético y proteico" a los apicultores para que sus enjambres sustituyeran la miel y el polen.

Las informaciones que llegan de distintos profesionales de la provincia —en concreto del noroeste, la zona más afectada por el fuego en agosto de 2025— son, en principio, positivas. "De momento están dándonos buenas noticias", señalaba Paco Alonso, aunque pidió prudencia hasta que pasara la época más fría: "En marzo vienen nuestras rebajas".

Y es que será en unas semanas, momento en el que el episodio de lluvias y nevadas cese y la provincia se encamine a un tiempo más primaveral, cuando se pueda hacer una valoración más precisa del estado real de las colmenas y abejas de Zamora.

stats