Los 'Pendones' de Sayago llegan al MUSAC en forma de documental
La Romería de la Virgen del Castillo, con sus característicos pendones blanco de Sayago, reluce en el documental ‘Pendones’
La comarca de Sayago vivió ayer un motivo de orgullo compartido: la Romería de la Virgen del Castillo, una de las celebraciones más sentidas y antiguas de nuestro territorio, tuvo un lugar en la presentación del documental 'Pendones', estrenado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León, de la mano de la Agencia ICAL y bajo la dirección del fotógrafo y documentalista Eduardo Margareto.
El audiovisual, fruto de casi dos años de trabajo, recorre la esencia de los pendones como símbolos vivos de identidad colectiva. Y entre las numerosas celebraciones registradas, la romería sayaguesa que une a Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara adquiere un protagonismo singular por sus característicos pendones blancos de 9 metros de altura y su profundo arraigo.
Las grabaciones realizadas los días 31 de mayo y 1 de junio, coincidiendo con la romería de 2025, captaron no solo el color blanco y la solemnidad de los pendones, sino el latido íntimo de una comarca que año tras año, documentado desde 1611, asciende hasta la ermita para honrar a la Virgen y mantener viva una tradición que define a toda una comarca.
Durante la presentación, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, destacó que "la verdadera grandeza de la tradición de los pendones radica en que continúa viva gracias al compromiso de vecinos, cofradías y familias enteras que con entrega y orgullo la sostienen generación tras generación".
Por su parte el director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres, recordó que el documental 'Pendones' pretende adentrarse en ‘el alma de un pueblo’, y que mientras haya un pendón ondeando, habrá memoria, historia y comunidad. Una reflexión que, en la comarca de Sayago, cobra un sentido especialmente profundo ya que la romería de la Virgen del Castillo no es solo un acto religioso, sino que es un espacio de reencuentro, pertenencia y continuidad cultural.
El director del documental, Eduardo Margareto, agradeció la colaboración de quienes han hecho posible este proyecto y confesó que el universo de los pendones, hasta ahora desconocido para él, terminó atrapándolo hasta convertirlo en un enamorado de estas tradiciones.
Esta presencia destacada de la romería sayaguesa en un documental no solo refuerza su valor cultural y simbólico, sino que posiciona a la comarca en el mapa de las tradiciones vivas de Castilla y León, recordando a todos que Sayago sigue latiendo con fuerza, identidad y una devoción que trasciende el tiempo.
También te puede interesar
Lo último