El pequeño pueblo de Zamora que cada año se ‘reinventa’ por Navidad
Cada vez son más los ciudadanos que acuden para observar su original decoración y un mercado navideño rural que este año celebra su segunda edición tras el éxito del año anterior
La Navidad llena de ilusión muchos rincones de Zamora, pero hay lugares especiales en los que, con el paso de los años, los retos son mayores, siempre fomentando la unión entre los vecinos y dando un paso más para ofrecer iniciativas más originales e innovadoras.
Uno de estos lugares es la localidad zamorana de El Piñero donde, a raíz de la pandemia los vecinos, junto a la asociación El Hondajo y el Ayuntamiento, se han ido superando cada año y todo con sus “propias manos” puesto que todo el material que utilizan para decorar el pueblo es reciclado.
Bidones, botellas, garrafas, madera, palés, pintura, telas… son algunos de los materiales para hacer los Reyes Magos, un gran árbol de Navidad o unas preciosas ovejas. Cada año con mayor ambición y en esta ocasión también volverán a sorprender, si bien es imprescindible acudir para conocer las nuevas elaboraciones que vendrán con sorpresas.
Un mercado navideño que es todo un éxito
Este 5 de diciembre se procederá a encender la iluminación navideña en la localidad, si bien no será hasta más adelante cuando todos los vecinos hayan concluido sus elaboraciones. Lo que sí regresa de forma inminente tras el éxito de la primera edición en 2023 es el mercado navideño rural que se celebra en El Piñero este viernes 6 de diciembre y el sábado 7 de diciembre con un total de 28 puestos en los que se podrán adquirir productos de todo tipo, desde aceite, pan o almendras a productos de decoración.
El mercado estará abierto en horario de 11:00 horas a 20:00 horas de forma ininterrumpida, convirtiéndose así en el lugar ideal para escaparse uno de los días de este puente.
Cómo surgió la idea de decorar el pueblo con materiales reciclados
Desde la asociación cultural El Hondajo han explicado a Zamora24Horas que tras la pandemia un grupo de madres sugirió hacer un árbol con material reciclado y la asociación se implicó de inmediato, al igual que el Ayuntamiento de la localidad, y es que los vecinos “emocionalmente necesitaban hacer cosas tras unos meses duros” y en ese momento se embarcaron en un enorme árbol que tuvo repercusión nacional. Luego vinieron los Reyes Magos y cada vez más gente del pueblo se animaba a hacer más cosas con material reciclado, pues además cuentan con un concurso de decoración de calles y otro de decoración de fachadas que organiza el consistorio como un aliciente más.
De esta forma, cada año el pueblo es más visitado y los vecinos se esfuerzan en superarse una vez más.
La asociación cultural El Hondajo
Con más de 40 años a sus espaldas, la asociación El Hondajo está “muy viva” y es que con una localidad de poco más de 200 habitantes, la asociación cuenta con 176 socios, si bien es cierto que algunos son piñereros que viven en la ‘diáspora’.
Aunque siempre ha tenido actividad, es una asociación que insufla vida al pueblo junto con el Ayuntamiento, y más desde que la localidad se quedó sin bar, ofreciendo decenas de actividades de todo tipo para sus habitantes.
También te puede interesar
Lo último