El pequeño pueblo de Zamora que este verano ‘lucha’ por salvar su torre
En busca de lograr el dinero suficiente que permita restaurar la espadaña de la Iglesia
La plataforma Salvemos Nuestra Torre ha organizado diversos actos en el primer verano de lucha para lograr el dinero suficiente que permita restaurar la espadaña de la Iglesia de San Román de Vega de Villalobos (Zamora), entre ellos, una exposición de imágenes relacionadas con este símbolo de la localidad, una charla histórica sobre el municipio y una marcha solidaria de recaudación de fondos.
La primera de las actividades, enmarcadas en la Semana Cultural organizada por la asociación Las Pandas, tendrá lugar el 2 de agosto a las 22.00 horas con la inauguración de la exposición ‘Momentos compartidos’, una selección de fotografías con la torre como elemento central, que han sido seleccionadas de entre las numerosas imágenes remitidas por vecinos de la localidad y las recuperadas de las que en su día fueron cedidas al grupo de Facebook ‘Cultural Vega’, ya en desuso.
La inauguración de la muestra, en la plaza de detrás del consistorio, estará acompañada de un recital de poemas cantados a cargo de Néstor García, un joven con raíces en la localidad y que se ha encargado de realizar el arreglo para la ocasión de textos del poeta zamorano Claudio Rodríguez, autor de la Generación del 50.
Asimismo, habrá una lectura de textos inspirados en la torre escritos para la muestra por vecinos de la localidad y descendientes de Vega de Villalobos, algunos de ellos de la escritora vallisoletana Elvira Rodríguez Labrador, también con raíces en la localidad; del pintor ya fallecido David Huelmo, nacido en el municipio, o del poeta de Tierra de Campos Eleuterio García del Pozo, ‘Teyo’, que en otras ocasiones ha participado en actos realizados en este pequeño municipio, de 91 habitantes según el último censo.
Las imágenes, seleccionadas por el Comité de Salvemos Nuestra Torre por su calidad, su significado, la emoción que transmiten y por ser representativas para el proyecto de restauración, se colgarán posteriormente junto con los textos que las acompañan en la vía pública, en un lugar destacado cercano a la torre, para poder ser contemplados y disfrutados en cualquier momento por los vecinos.
“RECUERDOS DEL AYER”
Al día siguiente, el 3 de agosto a las 18.30 horas, se ha programado la charla ‘Historia del pasado, recuerdos del ayer. Vega de Villalobos 1530-2024’, en la propia iglesia, a cargo de Eduardo Velasco Merino y Bruno Galán Velasco. La conferencia constará de dos partes: una primera con exposición de datos históricos de la localidad y la visualización de fotos antiguas de sus calles, con reproducción de algunas notas de prensa en las que los protagonistas fueron los propios vecinos y vecinas del pueblo.
Eduardo Velasco es licenciado y doctorando en Historia por la Universidad de Salamanca y diplomado en profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Ciencias Humanas. Sus trabajos de investigación, en su mayoría en libros y artículos colectivos, se han publicado en diferentes ciudades españolas: Zamora, Palencia, Salamanca, Albacete, Murcia, Valencia, Oviedo y Madrid y en otros países como Portugal, Uruguay y Argentina.
Al finalizar la charla, los vecinos podrán colgar un mensaje de recuerdo para la espadaña en lo que el Comité ha denominado ‘Un post it por la Torre’, en unos grandes lienzos con el perfil de Vega de Villalobos que estarán colocados a la entrada de la Iglesia.
Por último, el Comité ha organizado para el sábado 9 de agosto, a las 8.30 horas, con salida desde la Plaza, una ‘Marcha por la Torre’, de cuatro kilómetros. Se trata de una acción de recaudación de fondos con llegada a los pies de la espadaña donde se leerá un manifiesto para dejar constancia la voluntad de la localidad de seguir luchando por su símbolo. El precio de la actividad es de cinco euros e incluye una chapa conmemorativa, una botella de agua y un bocadillo a la llegada.
DINERO RECAUDADO
El esfuerzo de los vecinos ha permitido recaudar, desde finales de diciembre y hasta este pasado domingo, un total de 20.382 euros de los 55.000 en los que se han presupuestado los trabajos para rehabilitar la espadaña.
“Siempre hemos dicho que esto es una carrera de fondo, ni de velocidad de cien metros lisos, ni siquiera un 1.500. Es una tarea a largo plazo en la que hemos puesto toda nuestra ilusión y que no parará hasta conseguir el objetivo final: que la torre luzca con todo el esplendor que tuvo en el pasado”, aseguran desde el Comité.
A pesar de rozar la mitad del presupuesto, el Comité ha planteado este verano realizar la mayor parte de sus actividades de forma gratuita como una manera de agradecer a los donantes su aportación al proyecto.
No obstante, también han preparado la venta de pulseras conmemorativas y dispondrán huchas para todos aquellos que quieran seguir contribuyendo a la restauración de la torre. Asimismo, sigue operativo el número de Bizum para hacer donaciones: 11822, con el concepto Salvar Nuestra Torre.
OTRAS INICIATIVAS
De igual modo, habrá iniciativas organizadas por algunos vecinos o personas vinculadas con Vega para ayudar en el proyecto, como un mercadillo solidario a cargo de Ana Isabel Pérez o la rifa del cuadro ‘La extraña aparición sobre la avena loca’, de la artista plástica Nel Deco Nau, que también expondrá en la localidad con motivo de la Semana Cultural.
La autora Elvira Rodríguez, que presentará el 2 de agosto en el municipio su última obra, ‘Donde habitan tus secretos’, donará el 10 por ciento de cada ejemplar vendido en ese acto a la iniciativa SNT.
También te puede interesar
Lo último