Pías, nombrado 'Municipio del mes' en el 800 aniversario de su donación a la Orden de Santiago por Alfonso IX

Pías se sitúa en el oeste de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de Sanabria, en el área conocida como "As Portelas" o Alta Sanabria, estando el municipio de Pías formado por tres localidades: Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra

1 Comentarios

Panorámica de Barjacoba, la localidad más poblada del municipio de Pías
Panorámica de Barjacoba, la localidad más poblada del municipio de Pías

La existencia de castros en la Alta Sanabria, como el castro astur de As Muradellas, en el vecino municipio de Lubián, dan fe del poblamiento humano en el entorno de Pías desde época prerromana.

No obstante, la fundación de Barjaboca, Pías y Villanueva de la Sierra se remonta a la Edad Media, enmacándose dentro de los procesos repobladores impulsados por la monarquía leonesa, datando del siglo XII las primeras menciones documentadas de Pías, que aparece recogido como "Pilas" en 1154 y ya como "Pías" en 1198, mientras que Barjacoba se recogía en 1154 como "Vargena Cova" y Villanueva de la Sierra como "Villamnovam" en 1226.

Precisamente en el siglo XIII, concretamente en noviembre del año 1222, el rey Alfonso IX de León concedía la gestión de la localidad de Pías (así como la vecina Porto) a la Orden de Santiago, pasando con ello Pías a formar parte de la encomienda de Castrotorafe de dicha orden religiosa-militar, aunque conservando su pertenencia territorial al Reino de León, lo que implicó que Pías perteneciese eclesiásticamente desde entonces a la diócesis de León de Santiago (que agrupaba los territorios leoneses de la Orden de Santiago) hasta su disolución por orden papal en 1873.

Por otro lado, a lo largo de la Edad Media y Edad Moderna tanto Pías como Barjacoba y Villanueva formaban parte de la jurisdicción del Adelantamiento del Reino de León, dependiendo asimismo de la receptoría de Sanabria de la Provincia de las Tierras del Conde de Benavente (la cual dependía para el voto en Cortes de Valladolid en la Edad Moderna).

Posteriormente, ya en el siglo XIX, las localidades del municipio vivieron el único proceso de ruptura en cuanto a su tradicional adscripción territorial a Sanabria y el Reino de León, dado que la división provincial del Trienio Liberal integró a Pías, Barjacoba y Villanueva en la provincia de Orense, si bien dicha pertenencia apenas duró un año, entre 1822 y 1823, aboliéndose en este año dicha división para volver a su anterior pertenencia comarcal y regional.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Barjacoba, Pías y Villanueva, entonces aún como tres municipios diferentes, quedaron adscritos a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa y del partido judicial de Puebla de Sanabria, pasando a unirse las tres localidades en un mismo municipio en torno a 1850.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia de Santa Cecilia (Barjacoba). De origen románico, posee una nave única, destacando en su estructura la espadaña que corona el monumento, con dos huecos para campanas. La entrada al templo, cobijada bajo una bóveda de cañón, sustenta la escalinata de acceso al campanario.

-Iglesia de San Salvador (Villanueva de la Sierra). Construida en el siglo XVIII, posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón, mientras que la cabecera, separada de esta por arco triunfal, lo hace con artesonado de madera. El monumento está coronado por una espadaña, a la que se accede por una escalera exterior en su parte izquierda. Esta espadaña posee dos cuerpos: el primero contiene dos vanos para cobijar las campanas y el segundo, un pequeño frontón con óculo, decoración de bolas y remate en cruz. La portada de la iglesia tiene una entrada realzada con un arco de medio punto, que descansa sobre unas ménsulas que imitan a sendos capiteles.

-Curro dos Lobos (Barjacoba). Se trata de una construcción-trampa formada por un recinto circular, levantado con piedras sin argamasa y rematado con grandes lastras salientes hacia el interior, con la finalidad de capturar al lobo y evitar sus ataques al ganado. Se sitúa a media ladera de la montaña, de manera que una de las partes de la pared queda a nivel del terreno lo que generaba un efecto visual engañoso para el lobo, que caía al recinto sin poder salir.

-Arquitectura tradicional. Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra poseen numerosos de arquitectura tradiciona, que está marcada por los materiales de la zona, con el granito, la pizarra y la madera de roble y castaño como protagonistas, amoldándose sus formas a la orografía montañosa del territorio y su dura climatología invernal.

-Antigua iglesia de San Martín (Pías). Este antiguo templo, hoy en ruinas, se sitúa en una elevación en medio de un robledal. Aún mantiene sus muros, sobre los que se alza la espadaña de dos huecos para campanas. En la clave del arco triunfal, que aún se conserva, está tallada la cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció Pías desde 1222 hasta 1873.

FIESTAS

Las fiestas patronales de Pías se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor a San Martín, mientras que Barjacoba celebran fiestas en honor a la Virgen de Fátima (13 de mayo), así como sus fiestas patronales dedicadas a Santa Cecilia, cuyo día es el 22 de noviembre, pero cuyas fiestas se realizan el segundo fin de semana de julio, con el objetivo de concentrar a un mayor número de vecinos, aprovechando el retorno veraniego de los emigrados de la localidad. Por su parte, Villanueva de la Sierra celebra sus fiestas patronales el segundo fin de semana de agosto, en honor a San Salvador. Por último, cabe destacar en el conjunto del municipio la celebración del Magosto, el 1 de noviembre, celebración de importante arraigo en zonas de la Región Leonesa, Galicia, Asturias o Extremadura.

CÓMO LLEGAR

-Desde Puebla de Sanabria. Hemos de tomar la A-52 en dirección Vigo, continuando por ella hasta entrar en Galicia, tomando ya en dicha comunidad la salida 114 (salida Vilavella/A Mezquita) de esta autovía. Una vez fuera de la A-52, en el cruce deberemos tomar dirección A Gudiña para, posteriormente, coger el desvío que sale a mano izquierda hacia Pías, que nos llevará a esta localidad, que dista 42 kms de Puebla. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la A-66 en dirección norte hasta Montamarta, donde cogeremos la N-631 en dirección Puebla de Sanabria, carretera por la que continuaremos hasta su finalización en la A-52, que cogeremos en dirección Puebla de Sanabria/Vigo, continuando por ella hasta entrar en Galicia, tomando ya en dicha comunidad la salida 114 (salida Vilavella/A Mezquita) de esta autovía. Una vez fuera de la A-52, en el cruce deberemos tomar dirección A Gudiña para, posteriormente, coger el desvío que sale a mano izquierda hacia Pías, que nos llevará a esta localidad, que dista 155 kms de Zamora y 218 kms de Salamanca. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección sur hasta su confluencia con la A-52 cerca de Benavente, cogiendo la A-52 en dirección Puebla de Sanabria/Vigo, continuando por ella hasta entrar en Galicia, tomando ya en dicha comunidad la salida 114 (salida Vilavella/A Mezquita) de esta autovía. Una vez fuera de la A-52, en el cruce deberemos tomar dirección A Gudiña para, posteriormente, coger el desvío que sale a mano izquierda hacia Pías, que nos llevará a esta localidad, que dista 190 kms de León. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Ponferrada. Hemos de tomar la A-6 en dirección La Coruña hasta el desvío desde esta a la N-120, que tomaremos en dirección Ourense, continuando por ella hasta A Rúa, donde cogeremos el desvío A Rúa/Trives para posteriormente tomar la OU-533 en dirección Viana do Bolo, localidad que atravesaremos para seguidamente, tras cruzar el puente sobre el río Bibey, coger el desvío que sale a mano izquierda hacia Pinza, continuando por esta carretera hasta su final en la ZA-102, que cogeremos en dirección izquierda para llegar hasta Pías, que dista 115 kms de Ponferrada. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Astorga. Hemos de tomar la carretera de Sanabria (LE-133), cogiendo antes de Nogarejas la LE-125 en dirección Puebla de Sanabria, y ya en Nogarejas, la LE-111/ZA-111 en dirección Rionegro del Puente, localidad en la que nos incorporaremos a la A-52 en dirección Puebla de Sanabria/Vigo, continuando por ella hasta entrar en Galicia, tomando ya en dicha comunidad la salida 114 (salida Vilavella/A Mezquita) de esta autovía. Una vez fuera de la A-52, en el cruce deberemos tomar dirección A Gudiña para, posteriormente, coger el desvío que sale a mano izquierda hacia Pías, que nos llevará a esta localidad, que dista 138 kms de Astorga. Para ver el recorrido pincha aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído