Piden la adopción de medidas en Benavente para acabar con el “enemigo invisible”

Solicitan la realización de un estudio, para detectar la posible existencia de amianto en edificios e infraestructuras municipales, elaboración de un registro y calendario de erradicación

0 Comentarios

Trabajadores retirando amianto
Trabajadores retirando amianto

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente, Beatriz Asensio, ha solicitado por escrito la adopción de medidas con un objetivo, detectar los edificios municipales que pudiesen estar edificados o en los que pueda existir material susceptible de contener amianto y, en su caso, proceder a su erradicación.

Todos los organismos internacionales vienen avisando de los peligros que el amianto entraña para la salud de las personas y del medio ambiente; ofreciendo cifras muy preocupantes de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el amianto, 112.000 cada año. Piden también la adopción de medidas para su competa eliminación, que debe de ser un objetivo prioritario, especialmente para las administraciones públicas.

Para el PP el Ayuntamiento de Benavente “no puede, ni debe, quedarse atrás en este objetivo. Y para ello ha propuesto al Ayuntamiento que apruebe un calendario de actuaciones: estudio previo para su detección, aprobación de un calendario anual que fije las actuaciones a llevar a cabo para su eliminación organizada y estructurada, empezando por los lugares más sensibles”.

Además de los edificios municipales, el PP incide en que el registro deberá identificar otras infraestructuras o elementos existentes que sean responsabilidad del Ayuntamiento y que puedan contener amianto; procediendo a recoger su ubicación exacta y estado actual de conservación, así como publicar el mismo para su conocimiento por los posibles usuarios.

También piden que, en el caso de no existir actualmente en los puntos limpios un depósito específico en el que recoger cualquier objeto pequeño, doméstico, susceptible de contener amianto, se lleven a cabo las gestiones necesarias para implantarlos.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la portavoz del PP, Beatriz Asensio, pide que se soliciten las ayudas públicas, fuentes de financiación e incentivos para llevarlo a cabo, procedentes de la UE, Estado, etc; solicitando la colaboración de cualquier administración pública con competencias en este tipo de trabajos.

Igualmente y a la vista de los informes resultantes, solicita aprobar en los presupuestos municipales en diferentes anualidades, la cantidad que resulte precisa para poder ir eliminando progresivamente este material y sustituyéndolo por otros que no resulten nocivos para la salud, solicitando al Ayuntamiento que les informe de las decisiones adoptadas.

Desde el año 2012, y gracias al contrato firmado con la empresa concesionaria del servicio del agua, el Ayuntamiento dispone de varios millones de euros para trabajos de saneamiento y abastecimiento, con los que, desde entonces, ya se han ido renovando tuberías de agua susceptibles de contener este producto; C. La Rúa, Herreros, Pl. Santa María, Gª Muñoz, C. San Martín, C. Santa Cruz, C. Estameñas, Pl. del Grano, etc. Igualmente gracias a las aportaciones de otras administraciones, Junta de Castilla y León, a través del Pacto para la Recuperación Económica, se están acometiendo obras con idéntico resultado, Plaza Juan Carlos Iº y Cuesta del Río.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído