El Plan Románico Atlántico lleva la actuación del grupo Vandalia Trío a la Iglesia de San Martín de Castañeda

El recital forma parte de las actividades culturales organizadas para promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene. La actuación tendrá lugar el miércoles, 28 de agosto, a las 20.30 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 Vandalía Trío
Vandalía Trío

A lo largo de distintas campañas y actuaciones, el Plan Románico Atlántico, ha permitido la transformación de la sacristía de la iglesia de San Martín de Castañeda en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles; el acondicionamiento de un punto de información al visitante o, más recientemente, la renovación de las cubiertas del templo. Sin olvidar la monitorización constante del edificio para controlar y mejorar su conservación preventiva, garantizando además la eficiencia energética.

La labor del equipo y de los responsables del Plan ha continuado centrada en conseguir que el templo sea foco y referente de dinamización cultural. Durante los últimos años la iglesia ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, del conjunto Quartet NEUMA, del Grupo de Música de Cámara Scherzo o del tenor Moisés Molín y el pianista Manuel Valencia.

Este verano, será el grupo Vandalia Trío, integrado por Irene Jiménez, Fernando García y Pablo Estébanez, flauta, violín y contrabajo, quienes ofrezcan un nuevo recital, titulado “Origen Fusión”, en el que interpretarán temas clásicos de autores como C.P. Emanuel Bach o Dimitri Shostakovich, junto a canciones populares de Isaac Albéniz, boleros como Lágrimas Negras o Bésame Mucho o el son Chan Chan de Compay Segundo.

Vandalia Trío

Los tres integrantes de Vandalia Trío cuentan con una amplia formación académica clásica, experiencia orquestal y solista, lo que les permite fusionar la música sinfónica con otros estilos como jazz, latin, funk o flamenco. Además, utilizan recursos electrónicos como Loop Station o técnicas extendidas en la búsqueda de nuevas sonoridades.

El grupo ha sido invitado a participar en diversas ocasiones en programas de Radio Nacional y ha actuado en festivales en distintas ciudades de la geografía española. Además, este año han sido galardonados con el primer premio del Concurso de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” de Albox y también cuentan en su haber con el Tercer Premio del Concurso de Cámara “Abate Marchena”.

Románico Atlántico

Su actuación será posible gracias al trabajo del Plan Románico Atlántico, una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Para la realización del concierto se ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Galende, Parroquia y Comisión de Fiestas que, en esta ocasión, ha contribuido con la edición y distribución de los carteles publicitarios.

PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO

Definición del Plan

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Objetivos

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.

Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

Iniciativa público-privada y presupuesto.

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola España, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.

Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído