Las plataformas de la España Vaciada plantearán un modelo de desarrollo de España hacia el reequilibrio territorial

Un total de 140 plataformas de la España Vaciada (EVA), entre las que hay representación zamorana, han acordado elaborar un modelo único de desarrollo de España hacia el reequilibrio territorial. Se han reunido telemáticamente en la cita 'Jaén Virtual 2020', ha informado la Confederación de Centros de Desarrollo Rural.

EP

1 Comentarios

 Hiniesta pueblo iglesia
Hiniesta pueblo iglesia

En aplicación del acuerdo alcanzado, las plataformas crearán ocho mesas de trabajo para promover, a través de su propuesta, un pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación de la España Vaciada.

Para la coordinadora de la España Vaciada "es necesario pasar de las palabras a los hechos", articulando medidas contra la despoblación. A lo largo de este mes de junio, el diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, interpelará al Gobierno de España y trasladará "una voz común a este problema del hartazgo social existente en la España Vaciada". Asistirán representantes de la Coordinadora.

La situación, "insostenible", tiene su causa en "las políticas que sistemáticamente se vienen desarrollando", que han derivado en "una España a varias velocidades, donde los intercambios de cromos políticos hacen que una parte del país crezca y se desarrolle a costa de restarle oportunidades a otra que decrece y sufre cifras insoportables de paro hasta provocar la sangría poblacional".

Desde la Coordinadora "estamos clamando por un nuevo modelo de desarrollo que se ha de basar en el reequilibrio territorial y poblacional, nada menos que uno de los principales mandatos que pone Europa a los países miembros y que España lleva incumpliendo décadas".

Han exigido a los partidos que miren "más allá de sus siglas" y que cada diputado defienda los intereses del territorio por el que es elegido "y en interés del bien general".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído