Los platos tradicionales de los pueblos de Zamora, a un click gracias a la iniciativa de Federación Espigas

La federación ha querido recuperar 45 platos tradicionales de los pueblos de la provincia y lo ha hecho gracias al cocinero zamorano Jonathan Garrote.

Presentación del proyecto en la sede social de Caja Rural
Presentación del proyecto en la sede social de Caja Rural

La federación ha querido recuperar 45 platos tradicionales de los pueblos de la provincia y lo ha hecho gracias al cocinero zamorano Jonathan Garrote. 

La Federación Espigas ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y fomento de la cultura tradicional, a través de la valorización de los platos tradicionales de nuestros pueblos, que ha sido apoyado por el Grupo de Acción Local ADRI Palomares y ha contado con financiación del Programa LEADER. Un proyecto que presentaban este lunes el responsable de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y la presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero. 

Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es conseguir recuperar las viejas recetas de nuestros mayores para poder darlas a conocer mediante las nuevas tecnologías de la difusión y comunicación, internet y redes sociales. Se les ha dado posteriormente un soporte audio visual con la grabación en vídeo de los procesos de elaboración que permitirá su recuperación, conocimiento, conservación y estudio etnográfico ligado a las tradiciones de nuestros pueblos.

La difusión mediante internet posibilitará el acceso de todo el mundo a este conocimiento de las técnicas culinarias de nuestros pueblos, favoreciendo que se produzcan visitas a la comarca de personas que quieran degustar los platos en los restaurantes de nuestros pueblos, y que también puedan elaborar ellos mismos dichas recetas siguiendo los vídeos de elaboración y utilizando los productos de nuestras zonas rurales.

Por último, se pretende facilitar la dinamización cultural de la zona a través de la búsqueda, recuperación y elaboración de las recetas tradicionales, creando inquietudes de recuperación y fomento cultural que favorecerán la identificación e integración cultural tradicional propia, valorando también las aportaciones e influencias de otros. Además de fomentar y potenciar el conocimiento e intercambio cultural, generacional y personal de los habitantes de los pueblos de nuestro ámbito de actuación.

Las asociaciones culturales han sido las encargadas de recopilar los platos que son tradicionales o representativos de su pueblo, mediante unas fichas en las que consta los ingredientes y la receta o procedimiento de elaboración, paso a paso. Posteriormente se han elaborado los 45 platos basados en estas recetas propuestas y que están disponibles en http://federacionespigas.es/gastronomia/

El cocinero zamorano Jonathan Garrote ha sido el encargado de llevar a la práctica estos platos que se dividen en 'platos típicos' y postres. "No podemos olvidar el legado gastronómico que nos dejan generaciones pasadas, porque es la base, aunque las hayamos mejorado con el paso del tiempo", explicaba en la presentación, a la vez que reconocía que muchos de los platos le han sorprendido, sobre todo en el método de elaboración. 

Las elaboraciones se grabaron en apenas tres días gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Zamora. "Fue duro pero gratificante", reconoce Garrote. "Son recetas que van de generación en generación de boca en boca en las familias y por eso es importante guardarlas y difundirlas", exponía Flor Guerrero, que destacaba que la mayoría de recetas son propias de festividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído