Contundente oposición de UPL Zamora a la “irresponsable” agrupación de municipios propuesta por Igea

El vicepresidente de la Junta propuso en la jornada del pasado lunes 2 de septiembre, una fusión municipal en el ámbito de Castilla y de León, cuya resultante sería obtener municipios con un tamaño mínimo de 5.000 habitantes.

2 Comentarios

 UPL ZAMORA
UPL ZAMORA

Tras la propuesta presentada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, para comenzar un plan de fusión de los municipios en el ámbito birregional autonómico, UPL Zamora ha mostrado su "rotunda negativa y malestar a que este nuevo disparate centralista pudiera llevarse a término".

Desde UPL expresan que de llevarse a cabo, "en el caso de la provincia leonesa de Zamora, nos encontraríamos que comarcas enteras no podrían tener ni un solo municipio, pues tales son los casos de La Carballeda, la Tierra de Alba o la Tierra de Tábara, donde no se alcanza en ningún caso la suma de 5000 habitantes en ellas respectivamente".

La formación política añadía: "Si tomamos como ejemplo la comarca de la Carballeda, observaremos que actualmente existen 13 ayuntamientos donde se agrupan un total de 47 pueblos, y de ejecutarse esta demencial propuesta del señor Igea, los carballeses no podrían obtener ni un sólo ayuntamiento que prestara servicios en los más de 1200 kilómetros cuadrados que comprende su superficie comarcal. Otro tanto ocurriría en Tábara, o en la tierra de Alba, e incluso asistiríamos a que comarcas de una orografía tan compleja como sanabresa, sólo dispondrían de un único ayuntamiento".

En este sentido, desde UPL Zamora le hacen saber al nuevo vicepresidente de la junta que su propuesta "es un absoluto desprecio hacia el mundo rural que habita en los pueblos de León y de Castilla, ya que son ellos los auténticos guardianes y cuidadores de dichos territorios desde hace siglos. Le recomendaríamos que en lugar de lanzar estas propuestas trasnochadas, fagocitadoras y centralizadoras, y que acabarían de hecho con nuestro mundo rural, se preocupara más por garantizar un acceso digno y de calidad a internet, telefonía y TDT en nuestros pueblos, cumpliendo en este sentido con las recomendaciones que hace ya muchos años puso la Unión Europea encima de la mesa. Tampoco estaría mal que se dé una vuelta por las carreteras zamoranas y por las de las otras dos provincias leonesas que son de propiedad autonómica, y dinamice con urgencia su adecuación para que no sean "patatales" como el que por ejemplo nos encontramos en Porto de Sanabria desde hace décadas. Tampoco estaría mal que Ciudadanos y su socio en el gobierno birregional, el Partido Popular, que mejoren las actuales y bochornosas prestaciones sanitarias de nuestros pueblos, que no reduzcan personal, o propongan tareas específicas de los médicos al colectivo de enfermería, y sobre todo que dejen de tomar por tontos a los leoneses y castellanos".

Del mismo modo desde UPL piden que "tanto PP como Ciudadanos dejen de generar nuevos problemas a los ciudadanos y se pongan a trabajar de verdad en sacar de la espiral de despoblación, envejecimiento y pobreza que todos los gobiernos, sin distinción alguna, han generado en las provincias leonesas de Zamora, Salamanca y León, y en este sentido no estaría de más que por ejemplo impulsarán el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco, paralizado y menospreciado por parte de la administración que gobiernan desde hace un buen puñado de años".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído