El Pleno aprueba la cofinanciación de los servicios sociales para mejorar la atención en el medio rural

La Junta de Castilla y León y el gobierno provincial de Zamora han sellado esta colaboración por un importe total de casi 40 millones de euros

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno Ordinario.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno Ordinario.

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy el Acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales 2024-2027 con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, por importe de 39.966.872,64 euros para la prestación de servicios esenciales para los habitantes del medio rural. Este punto fue aprobado con 13 votos a favor, 10 abstenciones y el único voto en contra de VOX, cuyo portavoz, David García, manifestó que no iba a ser "cómplice de este asesinato". 

En este sentido, apeló directamente al Gobierno regional para la toma de decisiones y exigió responsabilidades. "No podemos votar a favor de esto", aseguraba y añadía que "pedimos que se retire este Acuerdo Marco y se renegocie". A este respecto, Laura Rivera aseguraba que "entendemos que se apruebe, aunque la cantidad de cuarenta millones en cuatro años es necesaria, pero no suficiente".

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Veleda, apuntaba que "vienen las diputaciones a taparle las vergüenzas a la Junta en materia de servicios sociales". Eloy Tomé, como portavoz de Zamora Sí en el grupo mixto, señalaba que "son competencias impropias de una Diputación provincial" y añadía que "la Diputación está prestando un servicio que la Comunidad Autónoma debería estar prestando".

Durante la sesión también se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2024, la modificación de créditos Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Colegio Notarial de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído