El pleno de la Diputación aprueba las bases del Plan Municipal de Obras para 2014 y 2015

 El pleno de la Diputación aprueba las bases del Plan Municipal de Obras para 2014 y 2015
El pleno de la Diputación aprueba las bases del Plan Municipal de Obras para 2014 y 2015
El Plan Municipal de Obras que ha pasado a ser bienal, ya tiene aprobadas sus bases, con un presupuesto de 9 millones de euros, sin contar la parte que se destinará a Benavente, Toro y Morales del Vino. La convocatoria recoge que se concederán 18.000 euros a cada ayuntamiento que resulte beneficiario y 4.400 euros por cada anejo que tenga ese ayuntamiento; además de que el importe que se reste de esos 9 millones de euros se dividirá entre el número de habitantes y se repartirá entre los municipios, con una previsión de entre 37 y 38 euros por habitante.

El diputado de Fomento, Manuel Vega, ha defendido el plan y ha argumentado que "es evidente que sacando dos convocatorias se reduce de manera importante la tramitación administrativa, tanto de la Diputación como de los ayuntamientos". Además ha recordado que "las bases ya se han tratado en el consejo de alcaldes y ningún alcalde ha planteado reparos, ni siquiera los del PSOE".

Por su parte, el diputado de Adeiza, Antonio Juanes, ha criticado que la cantidad destinada a este plan bienal "es muy corta viendo el superávit que tiene la Diputación, que se podría haber aumentado hasta 14 millones entre los dos años". Una idea en la que ha incidido el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, que ha votado en contra "porque la cantidad es muy pequeña, casi un insulto respecto a lo que se le podía dar, porque desde IU ya planteábamos más dinero con el reparto de los presupuestos aún antes de saber el superávit, esto es dar a los pueblos unas migajas". La portavoz del PSOE, Rosa Muñoz, ha señalado que su grupo se ha argumentado "porque no nos parece bien que haya pueblos que hagan obras un año y otros tengan que esperar al siguiente".

También se ha aprobado hoy la concesión de 1,5 millones de euros para la realización de obras y servicios de interés general, dentro del Plan de Empleo de la institución.

En el pleno también se ha aprobado la actualización de la hora del servicio de ayuda a domicilio en la cantidad de 13,99 euros más 0,59 euros a las empresas Clece y Seralia. Además se ha aprobado por unanimidad el convenio por el que los ayuntamientos de la provincia podrán enconmendar a la Diputación la gestión de los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles, una medida que según el presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, "va a tener una acogida masiva, porque en los ayuntamientos no hay medios y, además, en muchos casos, por razones de convivencia tampoco es fácil para el ayuntamiento declarar la ruina de una casa del propio pueblo, por lo que van a recurrir a la Diputación para que lo solvente".

Aunque con más discrepancia en la oposición, también se ha aprobado por unanimidad la adhesión al sistema integral de apoyo al emprendedor que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Empleo y al que se suma la Diputación. La portavoz socialista, Rosa Muñoz, ha criticado que el acuerdo sea "pura literatura, porque no hay medidas ni políticas concretas para apoyar a los emprendedores del medio rural", a lo que el vicepresidente, José María Barrios, ha respondido que este convenio es favorable "porque se suman recursos y servicios para facilitar la labor de los emprendedores, no va a suponer un gasto añadido sino que se van a compartir los recursos ya disponibles por las administraciones".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído