El pleno de la Diputación aprueba hoy el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones de euros

 El pleno de la Diputación aprueba hoy el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones de euros
El pleno de la Diputación aprueba hoy el Plan de Empleo, dotado con 1,5 millones de euros
El pleno de la Diputación de Zamora aprueba hoy, viernes, día 14 de marzo, el Plan de Empleo 2014, que contempla invertir en los municipios de la provincia 1,5 millones, 500.000 euros más que el año pasado.

El objetivo de la Institución es "contribuir" a la creación de empleo en la provincia, "dada la difícil situación económica" y, como novedad, hasta un 20 por ciento de la cantidad podrá irá destinada a la compra de material, tal como solicitaron los alcaldes en el Consejo celebrado en el recinto ferial de Ifeza.

Según difundió ayer la Diputación, el objetivo primordial es la "colaboración urgente" con los ayuntamientos de la provincia en la aplicación de medidas que favorezcan el crecimiento económico y la fijación de población en su territorio, mediante la realización de actuaciones de estímulo de la economía local y de fomento del empleo en sus respectivos territorios. Existen, por tanto, razones de interés público, social, económico y humanitario que "justifican la excepción a la aplicación del principio general de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva".

Criterios de concesión

Respecto a los criterios de concesión de estas subvenciones directas, por valor total de 1.500.000 euros, se han realizado con arreglo a un criterio objetivo como es el del promedio de desempleados de cada uno de los ayuntamientos de la provincia en el período de 1 de enero a 31 de diciembre de 2013 y que, según ese criterio, se han establecido tres tramos de ayudas, de manera que en el primer tramo (ayuntamientos de menos de 500 parados), una vez garantizado un importe mínimo e igual para todos los ayuntamientos de 2.500 euros, el resto de la subvención se determina a prorrata en función del número de parados; correspondiendo 101,90 euros más por parado.

En el segundo tramo (ayuntamientos de 500 a 1.000 parados), se establece una cuantía fija de 37.500 euros; y en el tercer tramo (ayuntamientos de más de 1.000 parados) una cuantía de 75.000 euros, determinándose estas cantidades a tanto alzado, de manera discrecional, ya que, el mantenimiento en estos dos casos del mismo criterio establecido para los ayuntamientos de menos de 500 parados, desequilibraría el presupuesto de este programa de ayudas.

Se trata, por tanto, de un reparto equitativo, ya que no se ha excluido a ninguno los ayuntamientos de la provincia (salvo Zamora capital) y, aunque favorece a los ayuntamientos con menor número de parados, estos son, precisamente, los de menor capacidad económica y de gestión, a quienes preferentemente debe asistir la Diputación Provincial.

El perfil de las personas que accederán a estos contratos temporales es el de desempleados en la provincia de Zamora, con preferencia aquellos que hayan agotado otras prestaciones.

Teniendo en cuenta que en 2013, con un presupuesto destinado al Plan de Empleo por valor de un millón de euros, se contrató a 390 trabajadores, las previsiones de la Institución para este año cifran la contratación en cerca de 600 personas.

Se puede consultar en este enlace de la página web de la Diputación la cuantía que va a recibir cada ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído