Pleno sin sorpresas el celebrado este viernes en la Diputación Provincial. El presupuestos de 2019 ha sido aprobado por catorce votos a favor y diez en contra por parte de Izquierda Unida y PSOE. Una votación que ya se preveía tras la postura de ambos grupos una vez se presentó el proyecto presupuestario la pasada semana.
Pese a que ya se esperaba que fuesen aprobados por el voto del equipo de Gobierno con el apoyo de Ciudadanos, han sido muchos los alcaldes que han acudido al Salón de Plenos para conocer el devenir presupuestario. La sesión ha comenzado con la intervención del diputado David Carrión, por parte de Ciudadanos. Éste ha querido reiterar su apoyo no sin antes hacer un alegato para tomar mayores medidas por parte de la institución en materia de despoblación y caminos rurales.
No iba a ser tan benevolente la diputada de Izquierda Unida Laura Rivera en su intervención acusó a la Diputación de "presentar los mismo presupuestos que el año pasado", y mostrando su descontento con la bajada de inversión en el ámbito de juventud siendo este "un punto importantísimo para la supervivencia de la provincia". Ante ello, presentaba doce enmiendas enfocadas, en mayor parte a la industrialización, siendo todas ellas tumbadas en la oposición.
Laura Rivera también quiso preguntar al equipo de Gobierno la razón que se esconde tras el reparto "desigual" de los remanentes entre unos ayuntamientos de la provincia y otros. Siendo la media recibida de 40 euros por habitante, y Toro, Benavente y Morales del Vino se encuentran por debajo de ella, algo también señalado por los socialistas.
La negativa del Partido Socialista, llegaba de manos de Antonio Plaza, que contaba con la presencia de los alcaldes socialistas de Toro y Benavente que se encontraban en la bancada del público. Plaza, al igual que en cada Pleno, criticó la actitud de reparto de los remanentes por parte de la institución y acusó de cerrar los presupuestos con cierto "ocultismo".
Una acusación por la que se le calificó "de vago" por parte del diputado Carrión, puesto que "el despacho ha estado abierto para poder negociar estos presupuestos y usted ni siquiera sabe cómo se presentan las enmiendas", señaló el diputado de Ciudadanos. Tras ello, el diputado del equipo de Gobierno Aurelio Tomás, señaló que los remanentes se han repartido de forma "lógica" atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada ayuntamiento".
"Tampoco nos vamos a colgar medallas, porque siempre se podría mejorar la situación de la provincia. Pero los presupuestos siguen siendo garantía de mantener los servicios en nuestros pueblos", concluyó Aurelio Tomás antes de una votación que, con catorce votos a favor y diez en contra, se saldó con unos presupuestos de 2019 aprobados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios