El Pleno Extraordinario de Fuentelapeña debate la legalidad de la cesión de una parcela municipal para el Museo de Hormigas

El PSOE insiste en que pedirá informe y certificación de legalidad da la Secretaría del Ayuntamiento sobre el acuerdo adoptado en enero y abril y que si no se aclara la tramitación y justificación de la cesión gratuita de la parcela municipal de 5.000 m2, trasladará el asunto a la Fiscalía.

 Ayuntamiento de Fuentelapeña
Ayuntamiento de Fuentelapeña

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuentelapeña, Víctor García, ha informado de la celebración este viernes 16 de octubre, a partir de las 15:00 h., del Pleno Extraordinario en solicitado por el Grupo Municipal Socialista con el fin de debatir los detalles del “Proyecto Museo Planetario de Hormigas”, acordado en el Pleno del pasado mes de abril, que tal y como consta en el acta plenaria, el apoyo se materializa en “la cesión de uso de 5.000 m2 en la parcela municipal 1146 polígono 1”.

El PSOE ha mostrado su satisfacción por la convocatoria del Pleno que, tal y como ha señalado el Portavoz socialista Víctor García, ha tenido que ser “un Pleno Extraordinario ante la negativa del equipo de Gobierno de informar en la sesión plenaria ordinaria del mes Septiembre y ante los requerimientos reiterados de los Concejales del PSOE sobre el proyecto y sobre la cesión gratis de la parcela de 5.000 m2”.

Este será el apartado en el que el Grupo Socialista exigirá en el Pleno que se aporte toda la documentación en relación a la cesión gratuita de la parcela municipal de 5.000 m2. El PSOE de Fuentelapeña señalaba en la petición de convocatoria el artículo 79 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, los artículos y 109 y 110 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, sobre las limitaciones que permiten la cesión gratuita de bienes inmuebles patrimoniales.

Y se ha incluido un punto en el orden del día del Pleno que literalmente señala: “Revisión y acuerdos a tomar en relación con el acuerdo adoptado en sesión plenaria de fecha 30 de Enero en relación con la instalación del proyecto Museo Planetario de Hormigas”.

A expensas de la revisión que se acuerde sobre los acuerdos tomados el PSOE anuncia “que no permitirá una legalización de irregularidades a posteriori y que si esa es la pretensión de la Alcaldesa y de los Concejales del PP el Grupo Socialista presentará denuncia ante la Fiscalía”.

El PSOE teme que en el Pleno se intente legalizar a posteriori, tras la denuncia de los Concejales del PSOE, de la cesión de la parcela de 5.000 m2. Es decir el PSOE exigirá que antes de modificarse el acuerdo por parte de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Fuentelapeña se informe de los documentos registrados y se certifiquen los mismos en acta plenaria si el acuerdo adoptado los pasados meses de enero y abril cumplió con lo previsto en la normativa de Bienes de las Entidades Locales.

En lo que se refiere a la cesión gratuita de la parcela municipal de 5.000 m2 los artículos 79 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y 109 y 110 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, permiten la cesión gratuita de bienes inmuebles patrimoniales, si bien establecen al respecto, dos limitaciones:

a) Que la cesión se realice a Entidades públicas o instituciones de carácter privado sin ánimo de lucro.
b) Que los fines de la cesión redunden en beneficio de los vecinos.

En este supuesto, para efectuar la cesión, es necesario instruir previamente un expediente en el que habrán de incorporarse los documentos que exige los artículos 110.1 RBEL:

a) Justificación documental por la propia entidad o institución solicitante de su carácter público y memoria demostrativa de que los fines que persigue han de redundar de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del término municipal.
b) Certificación del Registro de la propiedad acreditativa de que los bienes se hallan debidamente inscritos en concepto de patrimoniales de la entidad local.
c) Certificación del Secretario de la corporación en la que conste que los bienes figuran en el inventario aprobado por la corporación con la antedicha calificación jurídica.
d) Informe del interventor de fondos en el que pruebe no haber deuda pendiente de liquidación con cargo al presupuesto municipal.
e) Dictamen suscrito por técnico que asevere que los bienes no se hallan comprendidos en ningún plan de ordenación, reforma o adaptación, no son necesarios para la entidad local ni es previsible que lo sean en los diez años inmediatos.
f) Información pública por plazo no inferior a quince días.

En el escrito de petición de convocatoria, al amparo de lo previsto en artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el PSOE de Fuentelapeña solicitaba también que “se pongan a disposición de todos los miembros de la Corporación Municipal de Fuentelapeña cuantos antecedentes, datos, informaciones, documentos y proyectos obren en poder de los Servicios Municipales al objeto de su examen y estudio”, según lo previsto en los artículos 14 y 84 del ROF.

El Grupo Municipal Socialista incide en que “tiene que aclararse si la decisión del PP de ceder gratis 5.000 m2 del patrimonio del suelo público del municipio de Fuentelapeña a una empresa privada y al mismo tiempo negarse a informar de la justificación de este “acto altruista del Partido Popular” con los recursos de todos los vecinos de Fuentelapeña, se ajustó a la legalidad o tiene algo que ocultar, algo que no les interesa que conozca la oposición para que no informe a los vecinos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído