El Pleno ratifica su apoyo a los pueblos y familias de las vegas de Órbigo y Eria

La Cámara ha aprobado también el arrendamiento e instalación de 14 equipos de potabilización de agua portátiles en la provincia

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno Ordinario.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, en un Pleno Ordinario.

En la mañana de este viernes ha tenido lugar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril en la Diputación Provincial de Zamora. El Pleno ha aprobado la moción de apoyo a los pueblos y familias de la vega de los ríos Órbigo y Eria. Además, ha dado luz verde al expediente de contratación por el sistema de procedimiento abierto y tramitación ordinaria del arrendamiento de 14 equipos de potabilización de agua portátiles a instalar en las localidades de la Provincia de Zamora.

La Diputación de Zamora había tenido conocimiento de que la zona la Vega del Río Órbigo y el Río Eria, en especial los pueblos de Fresno de la Polvorosa, Vecilla de la Polvorosa, Morales del Rey, Santa María de la Vega, Coomonte de la Vega y Maire de Castroponce, habían solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la apertura de un diálogo a raíz de la multitud de expedientes sancionadores que se están incoando por parte de la Comisaría de Aguas en los mencionados pueblos.

A este respecto, el Pleno ha aprobado mostrar el apoyo a las familias afectadas por "la problemática generada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)" y ha reivindicado la importancia en el desarrollo de la provincia desde el punto de vista productivo, económico, poblacional, social y medioambiental.

En este punto, la portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida manifestaba que "hay que reflexionar sobre el problema del agua, porque no es coyuntural, sino que se repite cada año" y añadía que "no negamos que se hacen esfuerzos, pero la Diputación tiene que hacer más". Faúndez respondía a Rivera apuntando que "el abastecimiento de agua es la primera de las preocupaciones de la Diputación".

Finalmente, este punto saldría adelante por la unanimidad de la cámara, si bien no salió adelante la moción del grupo de IU "en apoyo al plan de modernización de riego en la zona de Vega del Río Órbigo y el Río Eria, en especial los pueblos de Fresno de la Polvorosa, Vecilla de la Polvorosa, Morales del Rey, Santa María de la Vega, Coomonte de la Vega y Maire de Castroponce y solicitar a la CHD una moratoria de las sanciones impuestas".

La tensión fue en aumento en la sesión cuando acto seguido se presentó la moción del resto de grupos "en apoyo a los pueblos y familias de la vega del Río Órbigo Y Río Eria", en la que el diputado de Vox en el grupo mixto, David García, se mostró incrédulo ante la falta de unanimidad. El diputado manifestó que, con los problemas, "que parten de Europa y la Agenda 2030", se están "poniendo trabas a nuestra forma de vida".

Javier Faúndez también quiso señalar a la CHD como un "organismo restrictivo con falta total de sensibilidad, que ha convertido en un secano improductivo a la zona más rica de la provincia". Asimismo, ha ratificado su "compromiso como presidente de la Diputación" y ha anunciado que este lunes pedirá una entrevista con la presidenta de dicho organismo y que solicitará al subdelegado de Gobierno que le acompañe. Además, esta moción sí fue aprobada por unanimidad con el voto favorable de todos los diputados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído